En medio de la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo de manera virtual en contra de Juan Carlos de los Reyes García y Albeiro Rafael Caballero Estrada por los incendios en Parque Isla Salamanca en el departamento del Magdalena y que afecta a Barranquilla, la fiscal 17 Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente entregó detalles al juez de cómo opera esta red de comercialización de carbón vegetal que sale de esta zona protegida.

Hombres capturados por quemas en Parque Isla Salamanca. | Foto: Ninguno

SEMANA conoció en primicia la operación en la que capturaron a estas personas que se dedican desde hace cinco años aproximadamente a esta actividad ilegal, según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

“El señor Juan Carlos lleva realizando esta actividad desde el año 2014. Es una actividad reiterada y no es una actividad ocasional. Además, en una de sus entrevistas que le hicieron en 2014, reconoce que vende el carbón que traen de ese lugar conocido como el Parque Salamanca y existen unos informes de Policía Judicial en el que indican que él (Juan Carlos) compra el carbón de la madera del mangle, lo transportan por el río, desembarcan en el Caño de la Ahuyama, puntualmente en el barrio Barlovento y que allí comienza la comercialización”, dijo la fiscal en medio de la diligencia.

De igual manera, dio a conocer que en medio de una inspección realizada por funcionarios de Parques Naturales en el año 2022, encontraron hornos para la realización de carbón vegetal que es comercializado en el sector del centro de Barranquilla conocido como Barranquillita.

“Existe un informe de recorrido de prevención de vigilancia y control del Parque Isla Salamanca, puntualmente, de septiembre del año 2022, donde se encontraron unos hornos dentro del parque por parte de funcionarios del parque, quienes indagan de quiénes son estos hornos y por qué están ahí. Desde Parques Naturales tienen conocimiento que existe un horno de carbón encendido y otro en construcción y unos cambuches alrededor del área talada que es aproximadamente de una hectárea”, explicó la fiscal.

Organismos de socorro atendiendo la emergencia en Parque Isla Salamanca. | Foto: Ninguno

En medio del relato, la integrante del ente acusador indicó que los trabajadores de Parques Naturales encontraron a una persona por la zona y le consultaron sobre la presencia de estos elementos prohibidos y este hombre les aseguró a los funcionarios que había otras dos personas que realizaban las quemas para el carbón para luego comercializarlo en Barranquilla.

En medio de la diligencia, la fiscal dio a conocer un audio de una interceptación telefónica en la que se logra escuchar a dos hombres hablando de la comercialización del carbón vegetal que es extraído del mangle del Parque Isla Salamanca.

Hay que decir que Juan Carlos de los Reyes García es acusado por la Fiscalía por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y receptación.

Mientras que Albeiro Rafael Caballero Estrada debe responder ante la justicia por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y falsa denuncia.

“Este segundo señor en una oportunidad fue sorprendido por la Armada Nacional con unos bultos de carbón vegetal obtenido ilegalmente de las quemas, pero al notar la presencia de las autoridades lanzó el carbón al río Magdalena y dejó abandonada la canoa. Luego, interpuso una denuncia por el supuesto robo de su canoa, pero por medio de unas interceptaciones pudimos determinar que este carbón provenía de las quemas y lo judicializamos por esta conducta”, explicó una fuente judicial a SEMANA.

Los dos hombres fueron capturados el pasado 29 de abril y el 30 de abril de 2024 en el centro de la ciudad de Barranquilla.