Los delitos contra los comerciantes de la ciudad de Barranquilla no se detienen y los controles de las autoridades tampoco. Ahora, desde el Distrito entregaron nuevas herramientas que buscan ahuyentar a la bandas delincuenciales como la de los extorsionistas y atracadores.
En sitios estratégicos instalaron cámaras de seguridad en los mercados públicos del Centro de Barranquilla, así como también sirenas y otros elementos para la seguridad de los comerciantes y los compradores.
“Esta Administración llega haciendo, realizando y cumpliendo. Desde que nos posesionamos hemos venido haciendo inversiones en dotación, como motos 0 km, camionetas Hilux, equipos de comunicación, toda una inversión en infraestructura de CAI y estaciones que ya estamos inaugurando, porque para nosotros la seguridad casi que lo es todo, si no hay seguridad no hay prosperidad, y Barranquilla no puede vivir sufriendo lo que está sufriendo”, señaló Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
De igual manera, dieron a conocer que lo que buscan es incrementar la cobertura actual del sistema de videovigilancia de la ciudad con cámaras, así como desplegar iniciativas innovadoras que permitan promover la integración de capacidades tecnológicas de los frentes de seguridad.
Las zonas donde están siendo instaladas estas cámaras han sido priorizadas y escogidas en colaboración con el grupo Gaula de la Policía Nacional y la Oficina para la Seguridad.
Erika Acosta Sarmiento, comerciante de La Magola expresó su agradecimiento por las herramientas que les han entregado, lo que contribuye a la seguridad del sector.
“Hoy estamos recibiendo sirenas y reflectores, por eso invito a los barranquilleros que se acerquen al mercado de La Magola, que es un mercado bastante seguro, que ya cuenta con cámaras nuevas en los corredores comerciales del Centro, esto genera mucha seguridad para la clientela que busca una variedad de mercancía, tenemos ropa, artículos de uso personal, entre otros. Con estas cámaras llegamos a 24 aquí en el mercado, lo que nos da una mayor seguridad”, dijo Acosta.
Por su parte, Ciro Sánchez, otro comerciante de La Magola dijo que: “estamos muy agradecidos con el Distrito por todas las cámaras y botones de pánico que nos han instalado. También les hago una invitación para que vengan y conozcan el mercado y disfruten de toda la mercancía que tenemos”.
Estas cámaras permiten desplegar todas las acciones de las autoridades para la atención oportuna y efectiva de los motivos de Policía reportados en el marco de la iniciativa, así como suministrar información sobre las zonas de mayor afectación del delito.
“Cumpliendo con lo prometido por el alcalde Alejandro Char, hemos instalado 100 cámaras de seguridad donadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla en los primeros meses de su gobierno con el propósito de implementar el programa dirigido a combatir la inseguridad y el delito de extorsión en el Distrito de Barranquilla, contribuyendo así a la prevención y mitigación de la inseguridad en la ciudad”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.