En aras de facilitar la movilidad en Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Seguridad vial implementó las medidas de Pico y Placa en la ciudad.

La restricción del pico y placa, actualmente solo está vigente en la capital del Atlántico para los vehículos de servicio público tipo taxi, de acuerdo con el último dígito de su placa.

Rotación miércoles 1 de marzo

Los taxis con placa terminada en 7 y 8 deberán acatar la medida de pico y placa en Barranquilla este miércoles, 1 de marzo.

Hay que recordar que esta medida está vigente durante todo el día, además, la norma no rige los días sábados, domingos y festivos.

La medida solo rige para el servicio de taxis.

Por otro lado, las autoridades locales extienden la invitación a la ciudadanía, a estar atentos a los canales oficiales de información, puesto que puede haber cierres viales, balances y mantenimiento de vías; la información actualizada se encuentra en la cuenta oficial de la secretarSa de Tránsito de Barranquilla.

Igualmente, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Milena Herrera Jiménez, señaló que el ‘pico y placa’ nació como una propuesta que hizo el gremio por la sobreoferta de circulación del servicio público.

De hecho, de acuerdo con cifras de esta dependencia el 20% de los taxis tiene un día de restricción de circulación por semana, también con el fin del descanso de los conductores.

Los infractores tendrán una sanción según lo consagrado por el artículo 131.

Multa por no acatar el pico y placa

En caso de que el conductor no cumpla con la restricción, los infractores tendrán una sanción según lo consagrado por el artículo 131 con una multa económica de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Eso traducido a pesos, serían cerca de $580.000. Asimismo, el responsable del vehículo quedaría sin su herramienta de trabajo, puesto que el carro sería inmovilizado.

Bus eléctrico propuesto para Transmetro

Con el propósito de estudiar alternativas que permitan a Barranquilla dar el paso hacia la electromovilidad en el Sistema de Transporte Masivo, y así avanzar en el plan de desarrollo de ser la primera biodiverciudad de Colombia, la gerencia del Ente Gestor, autoridades locales y directivos de las empresas concesionarias de Transmetro conocieron el articulado E12, un vehículo ciento por ciento eléctrico.

Transmetro y Distrito conocieron propuesta de bus eléctrico | Foto: Transmetro

El vehículo fue exhibido en la ciudad previo a su traslado a la capital del país para presentar las características principales que beneficiarán la manera de desplazarse de los ciudadanos.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas tengan como referencia a Barranquilla.

“Esto es muy positivo dentro de lo que venimos trabajando en línea con el alcalde Jaime Pumarejo para que Barranquilla sea la primera biodiverciudad del país. Hemos evidenciado, incluso con una de nuestras operadoras que lo manejó, la diferencia tecnológica con la flota actual. Este es un gran paso hacia el logro de objetivos que permitan mejorar el servicio para nuestros usuarios”, indicó el funcionario.

El gerente de Transmetro se subió al articulado | Foto: Transmetro

A su turno, Sandra Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, expresó que “Este tipo de estrategias aporta al objetivo de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad. Además, ayuda a mejorar la calidad del aire, a tener servicios de transporte más eficientes y ofrecerle a la ciudadanía mejores condiciones al momento de movilizarse por la ciudad, con desplazamientos fáciles y cómodos”.

Entre tanto, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, como autoridad ambiental celebró que este sea un primer paso para la transición a buses eléctricos en la ciudad.

“Confiamos en que es la tecnología apropiada para el caso en que se tenga pensado la renovación del parque automotor de nuestro Sistema de Transporte Masivo. Al ser un transporte sin ruido y amigable con el medio ambiente se convierte en la mejor opción”, dijo Cáceres.

Autoridades locales destacan la estrategia para transitar hacia energías limpias. | Foto: Transmetro