La medida de pico y placa en Barranquilla que restringe la circulación de vehículos tipo taxis según el último dígito del número de la placa, para este jueves 11 de mayo, establece el turno de las matrículas de carros terminadas en 9 y 0.

Así lo indicó la Secretaría de Tránsito del distrito, desde donde indicaron que el objetivo principal de la disposición es facilitar la movilidad en Barranquilla y su área metropolitana.

La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Milena Herrera Jiménez, señaló que el pico y placa nació como una propuesta que hizo el gremio por la sobreoferta de circulación del servicio público.

De hecho, de acuerdo con cifras de esta dependencia, el 20 % de los taxis tiene un día de restricción de circulación por semana, también con el fin del descanso de los conductores.

En caso de que el conductor no cumpla con la restricción, los infractores tendrán una sanción según lo consagrado por el artículo 131, con una multa económica de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Eso traducido a pesos serían cerca de $ 580.000. Asimismo, el responsable del vehículo quedaría sin su herramienta de trabajo, puesto que el carro sería inmovilizado.

La medida solo aplica para taxis en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Cambio de sentido vial en el sur de Barranquilla

A partir de este miércoles, 10 de mayo, comenzó a regir el nuevo cambio de sentido vial en el sur de Barranquilla, exactamente en la carrera 11 sur entre calles 49 y 51b. Así lo dio a conocer la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo con la dependencia, el propósito es mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la zona, disminuir los conflictos en la vía, evitar accidentes y facilitar la circulación.

La carrera 11 sur pasará de doble sentido a único sentido vial. Imagen de referencia. | Foto: FotoIdeasStudio

Así las cosas, la carrera 11 sur pasará de doble sentido de circulación vial a único sentido de circulación vial de oriente a occidente, desde la calle 49 hasta la calle 51B (sector Las Cayenas).

“La implementación del cambio de sentido de circulación vial estará acompañada de señalización vertical y horizontal correspondiente. De igual manera, se realizará socialización y pedagogía de las medidas que se llevará a cabo antes, durante y después de su aplicación”, comunicaron desde la Secretaría de Tránsito.

La entidad emitió las siguientes recomendaciones:

  • Cuando estés conduciendo un vehículo, siempre observa y mantente atento a las señales de tránsito.
  • Sé paciente y cuidadoso mientras todos los conductores se acostumbran a los nuevos cambios viales. Es importante respetar los límites de velocidad, no invadir el carril contrario y no bloquear las intersecciones.
  • Si habitas, trabajas o circulas en el área de influencia, brinda tu apoyo como ciudadano atendiendo las indicaciones que darán la Policía de Tránsito y los Orientadores de Movilidad.

“Invitamos a la ciudadanía a estar atentos a los cambios que se implementan. Recordemos que estas acciones buscan velar por la seguridad de todos los actores viales, nuestro principal propósito. Les pedimos respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y tener paciencia mientras que los conductores y peatones se adaptan al cambio”, expuso Sandra Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.

Secretaria de Tránsito de Barranquilla, Sandra Milena Herrera Jiménez. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

A partir del pasado lunes 8 de mayo también fueron cerradas ambas calzadas, en la zona norte de Barranquilla. La del Corredor universitario, entre la glorieta del Club Campestre y la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo.

Desde la Gobernación del Atlántico indicaron se dará acceso a predios a los usuarios del corredor y a quienes requieran ingresar por urgencias y/o emergencias a la Clínica Portoazul, que se encuentra en la zona. En la vía se mantendrá un contraflujo entre la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo y la Circunvalar de Barranquilla.

Los cierres se realizan para seguir avanzando con el desarrollo del proyecto denominado La Gran Vía que se construye en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Puerto Colombia.

“A los conductores de buses se les recomienda tomar como vía alterna la carrera 46 y para vehículos particulares y taxis están disponibles la carrera 53, la vía 40, la Circunvalar de la Prosperidad o la vía al corregimiento La Playa”, indicaron las autoridades departamentales.