La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que empezaron las obras de intervención urbana y paisajística en la playa de Miramar, en el municipio de Puerto Colombia, un proyecto de ordenamiento que se integrará al circuito cultural y turístico conformado por el Centro Gastronómico Internacional, el Mercado Sazón Atlántico, la Plaza y el Muelle.

Lo anterior, luego de que en las playas de Sabanilla, también se culminara con un proyecto de ordenamiento que ha sido todo un éxito y que ha jalonado el turismo mucho más de lo que ya se venía incrementando en el departamento del Atlántico los últimos años.

El proyecto convertirá el sitio en el segundo atractivo del departamento | Foto: Gobernación de Atlántico

“Ante el éxito del ordenamiento de Sabanilla, ahora replicaremos el proyecto en playa Miramar, donde tendremos la playa con una experiencia increíble al lado del Malecón del Mar. Será el segundo atractivo turístico del departamento, donde se implementará un proceso de ordenamiento; lo más bonito del proceso ha sido el trabajo con los ambientalistas de Puerto Colombia, porque haremos también una recuperación de mangles de la mano con la infraestructura turística”, indicó la mandataria.

La gobernadora agregó que para este proyecto se planteó una intervención urbana y paisajística, con el objetivo de fomentar el funcionamiento recreativo y deportivo de esta playa urbana. Asimismo, se busca mejorar sus condiciones de seguridad, vigilancia, sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la oferta de servicios turísticos.

“Esto impactará de manera positiva en el desarrollo económico del municipio, gracias a las oportunidades de empleo para la población local”, añadió la gobernadora Noguera.

Así se ve desde el aire el modelo que buscan implementar ahora en las playas de Miramar | Foto: Gobernación de Atlántico

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, destacó que durante el proceso de formulación, codiseño y socialización se identificaron actores, usos e intereses que coexisten en esta playa.

“En Miramar hay actividad de pescadores, a través de los representantes de la Federación y las 19 asociaciones inscritas en Puerto. Hay una agenda ambiental de la Red de Guardianes Ambientales del municipio, con quienes se concertó el alcance de la intervención en la zona de mangles”, destacó el funcionario.

Y añadió “de igual forma, están los comerciantes del Centro Histórico, caseteros de la zona y vecinos del sector para, de esta manera, garantizar la participación de toda la comunidad en el desarrollo de este proyecto que le seguirá apuntando al crecimiento turístico de Puerto Colombia”.

Las obras ya arrancaron la semana pasada con el ingreso de los equipos y el personal. | Foto: Gobernación de Atlántico

El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, explicó adicionalmente que este ordenamiento “se enmarca físicamente en el recorrido de playa que comienza desde el empalme de la Plaza, la vía Malecón del Mar, hasta la rotonda donde se construye el Faro de los Sueños, un proyecto que ya inició, y contempla zonas de mangles con 630 metros lineales de cerramiento de protección ambiental y un equipamiento ecológico para desarrollo de actividades de educación ambiental”.

Este espacio contará con una zona para los pescadores con un equipamiento para mejorar el desarrollo de la actividad de pesca tradicional, la cual tendrá un atracadero con capacidad para 24 embarcaciones, módulo de servicios con área de acopio y clasificación de la pesca, cuarto de refrigeración, lockers, baños y duchas, módulo de ventas con un espacio donde los pescadores podrán vender la pesca fresca del día, de forma cómoda y sanitariamente segura para los porteños y turistas.

Habrá espacios para los pescadores de la zona. | Foto: Gobernación de Atlántico

Además, habrá una zona gastronómica y deportiva que incluye skate park de iniciación y práctica para los aficionados y deportistas náuticos, módulo de surf, módulo de servicios con enfermería, bodegas, cuarto de basuras, cocinas y comedores tipo bohíos con quioscos de palma y construcción tipo palafítica, canchas de deportes de playa como fútbol, tenis y voleibol, senderos de circulación inclusivos, que conectarán cada uno de estos espacios, y parqueaderos.

El proyecto contará en total con 260 plazas de parqueaderos, circulación peatonal continua, inclusiva y segura, a través de senderos internos que se conectarán con el andén del malecón existente, del cual se reconstruirán 1,6 kilómetros. También se realizará la repotenciación y ampliación del sistema de alumbrado público de este espacio.