Con el propósito de mejorar la movilidad en Barranquilla, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos tipo taxi, según el último dígito de su placa. Cabe resaltar que la determinación no aplica para particulares y se hace vigente durante todo el día.

Las excepciones aplican los días sábados, domingos y festivos.

En ese sentido, para este jueves 25 de agosto, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 5 y 6.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, el Pico y Placa se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 y se establece de la siguiente manera:

  • Lunes 22 de agosto: 5 y 6
  • Martes 23 de agosto: 1 y 2
  • Miércoles 24 de agosto: 3 y 4
  • Jueves de agosto: 5 y 6
  • Viernes de agosto: 7 y 8

Transición energética en Barranquilla

La Institución Educativa Distrital Simón Bolívar, en el sur de Barranquilla, se convirtió en el primer plantel educativo de la ciudad en adoptar las energías limpias. Así lo dio a conocer la administración distrital con la instalación de 100 paneles solares.

En ese sentido, se trata del primer edificio público que dará paso a la autogeneración con tecnología fotovoltaica, teniendo como principal protagonista la luz solar por más de siete horas diarias para generar y proveer la electricidad.

La iniciativa fue materializada luego de una convocatoria en la que la empresa de Alumbrado Público de Barranquilla logró estrechar alianzas con una firma de Singapur. El propósito es reproducir el proyecto en 306 sedes educativas.

Según las proyecciones estimadas, serán en total más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a infraestructuras como los Camino y los Paso, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana (CAI), entre otros.

De acuerdo con la Alcaldía, esto permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Los paneles solares captan la radiación mediante células fotovoltaicas, convirtiéndola en corriente continua. Luego se transmite a un inversor que, a su vez, la transforma en corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del edificio, suministrando la energía a todos los equipos que lo requieren para su funcionamiento, como bombillos, ventiladores y computadores.

Cada panel podrá captar parte de la energía proporcionada por los rayos del Sol, logrando generar más de un 40 % de electricidad a través de la energía solar. Estos sistemas fotovoltaicos cuentan con las certificaciones exigidas por la normatividad vigente y se componen de: módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales.