Con la firma del acta de inicio, se dio realidad al proceso de ejecución de las obras de restauración de Bellas Artes. Así lo anunció la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, desde la sede de la facultad.

“Luego de haber obtenido la licencia de construcción el viernes pasado, arrancan las tan anheladas obras de restauración de la facultad de Bellas Artes, un bien patrimonial y cultural que renacerá, para seguir formando a las nuevas generaciones de artistas de Barranquilla y el Atlántico. Los trabajos deberán ejecutarse en 14 meses y contemplan la recuperación de los cuatro bloques, el museo, el teatro y su entorno. El teatro quedará como uno de los más modernos del país, gracias a que su diseño y características están al nivel de los grandes teatros del orden nacional e internacional”, expresó Noguera.

La mandataria agregó que este proyecto beneficiará a 1.250 estudiantes de la sede, contando con una inversión para la restauración y reconstrucción, de 32 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta 24 mil millones y la Universidad 8 mil millones.

El proceso de renovación y modernización de la sede, estaría listo el próximo año. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que entre las obras preliminares que realizará el contratista se encuentran el desmonte de las puertas en madera y rejas, las del piso de madera del escenario, la alfombra del teatro y el cielo raso.

“Lo importante es que hay un plan coordinado para que se puedan cumplir las expectativas de los estudiantes, profesores, administrativos y de toda la comunidad atlanticense”, dijo Logreira, quien agregó que la obra tendrá tres frentes de trabajo permanentes, arrancando inicialmente por dos bloques y el teatro.

Asimismo, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, indicó que para garantizar el servicio educativo a los estudiantes de Bellas Artes, la institución ha alquilado un lugar con todas las condiciones para que puedan recibir sus clases y talleres, con la ilusión de que puedan tener tranquilidad durante el proceso de la renovación y modernización de su sede, que podrán disfrutar el próximo año.

Sabanalarga, Atlántico ya tiene agua potable 24 horas al día

Así lo anunció este lunes la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien afirmó que el municipio cuenta con el servicio las 24 horas del día, siete días a la semana, un proyecto que le dará vuelco a un servicio que presentaba deficiencia y afectación en diferentes zonas.

“Este importante logro nos permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas altas que venían padeciendo las deficiencias en el servicio o no lo tenían. Hoy, gracias a las inversiones por más de 31 mil millones de pesos, se acabaron las totumas y los baldes porque abren la pluma y sale el chorro con buena presión; ahora los niños son felices porque se bañan en la regadera”, indicó la mandataria departamental.

Dentro del plan de ejecución y obras para alcanzar este importante logro, se encuentra la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto regional de Sabanalarga – Ponedera, con la que se duplicó su capacidad y ya se están produciendo hasta 400 litros de agua potable por segundo.

“Con esta obra, pasamos de producir 200 a 400 litros de agua potable por segundo, con lo cual se están beneficiando Sabanalarga y el corregimiento de Cascajal”, dijo la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Para llegar a los hogares, además de garantizar la producción de agua, también se necesitaba aumentar su almacenamiento, y es así como entró en operación el nuevo tanque de almacenamiento de Sabanalarga, que tuvo una inversión de 7 mil millones de pesos, y desde su puesta en marcha mejoró la continuidad y presión, especialmente en la zona alta, donde se presentaban afectaciones considerables con el líquido. “Estas familias dejarán de recibir agua solo por dos o tres horas en la madrugada y tendrán el servicio todo el día a cualquier hora”, agregó Ospina.

Este proyecto también beneficiará a los sabanalargueros que se encuentran en la zona rural de Patilla, Gallego y Mirador.

Asimismo, la Gobernadora explicó que para llegar a las zonas de Isabel López, Colombia, Molinero, La Peña y Aguada de Pablo se hará una inversión de 25 mil millones en la construcción de tres estaciones de rebombeo, cinco tanques y más de 49 kilómetros de tubería, que permitirá mejorar la calidad de vida de estas zonas. Su contratación empezará en mayo y se estima que esté listo dentro de un año.