Hasta el próximo viernes, 14 de abril, estará vigente el toque de queda decretado en el municipio de Candelaria, sur del Atlántico, luego de registrarse una serie de enfrentamientos entre miembros de la Policía y la comunidad.
La medida comenzó a regir desde el pasado martes, 12 de abril y se extenderá hasta la 1:00 de la tarde del viernes. La nueva disposición fue concertada por las autoridades para contener los episodios de violencia que se originaron por la muerte de un joven conocido bajo el alias de Pachungo.
Resulta que los uniformados capturaron al fallecido, quien responde al nombre de Luis Eduardo Castro. En medio de dicho procedimiento, Pachungo fue violentado, supuestamente, por la Policía y tuvo que ser trasladado hasta el hospital municipal. Posteriormente, los galenos confirmaron su deceso debido a las gravedad de las heridas.
Lo anterior, originó una asonada en la población, quienes arremetieron contra la institución. Enardecidos, varios ciudadanos lanzaron piedras contra la infraestructura de la estación de Policía y la alcaldía. Los uniformados también fueron atacados con objetos contundentes. Incluso, en algunos videos que circulan por las redes sociales se logra observar a varios uniformados lanzando disparo para defenderse.
¿Qué dice la Policía?
Según el teniente coronel, Edwin Abel Álvarez, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Policía en el Atlántico, los agentes capturaron a Luis Eduardo Castro porque fueron alertados sobre presuntos hechos ilícitos que habría cometido.
“El cuadrante llega al sitio, identifica a la persona y es conducida a la estación de Policía. En medio del traslado, el ciudadano, al parecer, se autolesiona. Cuando llega a la estación pierde el conocimiento, se le brindan los primeros auxilios y se traslada al establecimiento médico. Momentos posteriores, los galenos informaron sobre su fallecimiento”, explicó el comandante.
No obstante, para varios residentes del municipio Pachungo solo se dedicaba a cortar leñas y no tenía vínculos con acciones delincuenciales.
El teniente coronel dio a conocer que se abrió una investigación penal disciplinaria para esclarecer lo sucedido.
Hombre sobornó a la Policía
Un nuevo caso de soborno policial se registró en la capital del Atlántico. Un infractor pensó que podría salirse con la suya entregándoles algo de dinero a unos oficiales de Policía de Tránsito en un puesto de control, pero fue todo lo contrario.
Según las mismas autoridades, un hombre quiso pagar para evitar que, tras descubrir en ese puesto de control algunas irregularidades, su vehículo fuera inmovilizado, pero terminó siendo capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
“Esta persona fue requerida por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte en los planes de registro y control que se vienen realizando en la ciudad, cuando se le solicita los documentos del vehículo a esta persona antes en mención en ese momento, presuntamente, el ciudadano le ofreció 175 mil pesos a uno de los uniformados”, dijeron desde la Policía.
Al parecer, las intenciones del hombre eran que el uniformado de Policía de Tránsito no continuara con el procedimiento por el dinero que le habría ofrecido, pero lo que cambió fue el procedimiento que se le realizaba y fue capturado de manera inmediata.
“Por tal motivo, esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer. La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue generando resultados que permitan la disrupción del delito”, dijeron las autoridades.
SEMANA conoció que el hombre sería un taxista que fue interceptado a la altura del puente la cordialidad con avenida Circunvalar en la entrada de la ciudad, y todo quedó grabado en un video tomado con el teléfono celular de uno de los agentes.