Tras reuniones desde el viernes pasado y durante el fin de semana, entre organizaciones de la comunidad y gremios de toda la región el Frente Amplio de Usuarios del Caribe definió en un encuentro más realizado este martes 18 de octubre vía sala Zoom la fecha de lo que será la gran movilización para pedirle al Gobierno Nacional la intervención tras el porcentaje de reducción en las tarifas de energía anunciado por la empresa.
Pese a que en los departamentos de la región se encargan empresas distintas del servicio de energía, el frente amplio reunió a representante de toda la Región Caribe con los coordinadores de los siete departamentos, Dina Luz Pardo y Norman Alarcón, del Atlántico; Jesús Anaya y Armando Portela del Magdalena; Héctor Pérez y Humberto Mendoza de Bolívar; Felipe Rodríguez y Eric Kamel de La Guajira; Yamil Cárdenas de Sucre; Aníbal Barros del Cesar y Yuris Begambre y Wilmar Taborda de Córdoba.
“Se definió el día 9 de noviembre próximo para llevar a cabo la primera gran movilización en rechazo al régimen tarifario de energía actual”, dijeron los gremios en anuncio para los usuarios.
En el marco del proceso organizativo, según indicó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, continuarán las reuniones presenciales durante la presente semana; una de estas será en Cartagena organizada por el Frente Amplio y Asocentro Cartagena, a la cual asistirá.
“En Valledupar también se está organizando una marcha de antorchas el viernes 21 de octubre con los mismos propósitos. En Santa Marta (Magdalena) se eligió el domingo pasado el comité coordinador del Frente Amplio de ese departamento. En La Guajira se ha adelantado importantes actividades como un Foro Eléctrico y la Audiencia de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes sobre las tarifas eléctricas de la Costa; Sucre y Córdoba esperaron ansiosos la fecha definitiva para ajustarla a sus procesos en contra del régimen tarifario y temas afines con la energía”, revelaron los organizadores.
Todas las marchas concluirán en las sedes de AIR-E y Afinia-EPM, según el caso.
“Los organizadores del Frente Amplio de Usuarios del Caribe hacen un llamado a todos los actores y sectores que se han visto afectados por el mal y costoso servicio de energía y que se quieran sumar a esta gran movilización, que se comuniquen con cada uno de los coordinadores para afinar la tarea”, manifestaron luego de la reunión.
Al mismo tiempo hicieron claridad que, esta movilización no tiene color político ni posición partidista, por lo que los carteles, pendones, pasacalles y arengas, el día de la movilización, no llevaran mensajes diferentes a los indicados por ellos mismos,
“Los carteles solo estarán enfocados a:
- Derogatoria del régimen tarifario actual para la Región Caribe
- No al cobro de la cartera antigua de Electricaribe
- Que la Superservicio cumpla un papel en defensa de los usuarios y de vigilancia y sanción a las empresas cuando violen la ley y las normas.