Durante la temporada de Semana Santa que inició este domingo 2 de abril, en el departamento del Atlántico estará activada la alerta roja hospitalaria en todos los centros asistenciales con el objetivo de garantizar una atención oportuna a cualquier situación que pueda requerir la ciudadanía en medio de los días que son tomados también como vacaciones.
La secretaria de salud departamental, Alma Solano, recomendó a los ciudadanos tener especial cuidado con el consumo de alimentos que estén en buen estado, tener buena hidratación; teniendo en cuenta los niveles de calor por la temporada y a los adultos mayores salir acompañados de algún familiar.
“La Secretaría de Salud del Atlántico recomienda a los atlanticenses tener cuidado con los productos alimenticios para evitar intoxicaciones y problemas de salud durante la Semana Mayor”, anotaron las autoridades departamentales.
A la hora de comprar pescado y productos derivados tenga presente:
- Que no tenga mal olor.
- Mirar que el aspecto del producto y el empaque estén en buen estado.
- Asegurarse de que el sitio cuente con la higiene adecuada.
- Si es pescado en lata, verifique la fecha de vencimiento, que el empaque no esté abierto, ni que tenga mal olor.
- Si va a la playa, es imprescindible que niños y adultos se apliquen bloqueador solar y reaplicarlo cada dos horas.
- No ingerir alcohol mientras se baña en el mar, pues puede ocasionar muerte por inmersión
En Barranquilla ya iniciaron los controles para el expendio de pescado que es uno de los alimentos más consumidos durante la semana Mayor y de no guardar la cadena de frío o las condiciones adecuadas de salubridad podría generar afectaciones en la salud como intoxicaciones.
“La Secretaría de Gobierno inició los operativos a expendedores de pescados y mariscos, verificando el cumplimiento de lo establecido en cuanto a los precios al público, así como el correcto funcionamiento de pesas y balanzas”, dijeron en un comunicado emitido por la alcaldía distrital.
Sobre las acciones que se llevan a cabo en las cinco localidades de Barranquilla, la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, señaló que “estos operativos serán liderados por los inspectores urbanos de Policía en coordinación con la Secretaría de Salud, Barranquilla Verde y la Personería”.
Además, explicó que se realizan recorridos antes y durante la Semana Santa, donde se verifican restaurantes, supermercados, pescaderías y plazas públicas de mercado. Esto, con el propósito de velar por la protección de los consumidores de la ciudad, teniendo en cuenta que estas temporadas son susceptibles de abusos en los precios, calidad de los pescados y sus derivados.
La funcionaria agregó que con estas acciones también se busca evitar la especulación y acaparamiento de estos productos por la demanda que representan en esta temporada; asimismo, la protección de la palma de cera y control del tráfico ilegal de fauna silvestre, esta última vigilada por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde.
Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud, adquiriendo productos en establecimientos que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas.
Sanciones
La Secretaría de Gobierno señaló que las sanciones para los establecimientos que incumplan con la normatividad vigente van desde cierre del establecimiento hasta 180 días o multa por valor de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con los artículos 60 y 62 de la Ley 1480 de 2011.
Asimismo, aquellos establecimientos que no cuenten con los requisitos para ejercer la actividad económica, de acuerdo con la Ley 1801 de 2011 (Código Nacional de Policía y Convivencia), podrán ser sancionados.
En los casos donde no sean acatados los lineamientos en referencia a la talla y vedas de los pescados, en el evento que se decomisen, serán informados para realizar la respectiva donación.