El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, y el coordinador de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía del municipio de Soledad, Ney Gamez Barrios, se reunieron en la mañana de este -6 de julio- en las instalaciones de la Fiscalía de ese municipio en el área metropolitana de Barranquilla con funcionarios de esta entidad, tras las amenazas que recibieron y por las que realizaron un plantón exigiendo seguridad.
En un informe conocido por SEMANA de dicha reunión, se supo que el objetivo era reafirmar el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad este gremio, luego de que se recibieran denuncias de amenazas contra los miembros de este órgano judicial por el ejercicio de su actividad.
“En respuesta a estas denuncias, el general Urquijo Sandoval ha dispuesto de un componente en seguridad, el cual estará conformado por una patrulla policial”, indicaron las autoridades.
La patrulla estará presente en los alrededores de las instalaciones de la Fiscalía de Soledad, articulada con patrulla del cuadrante y una unidad del Ejército Nacional, con el fin de brindar una respuesta inmediata en caso de presentarse alguna amenaza o situación de riesgo.
Además, “como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad en el sector, se llevarán a cabo actividades de gestión comunitaria en conjunto con el personal de infancia y adolescencia de la Policía Nacional y la Alcaldía mejorará el alumbrado público y las vías de acceso a estas instalaciones”, anotaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Asimismo, señalaron que estas acciones tienen como objetivo vincular a la comunidad y trabajar de manera conjunta para contribuir a la seguridad del sector.
“El compromiso de la Policía Nacional es salvaguardar la integridad y la tranquilidad de los ciudadanos, así como garantizar las condiciones de seguridad para que estos funcionarios realicen sin ningún riesgo su actividad”, destacaron las autoridades.
La presencia policial en los alrededores de la Fiscalía de Soledad y las acciones de gestión comunitaria son medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de todos aquellos que realizan su labor en este importante gremio.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla, bajo el liderazgo del brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, reitera su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad y las instituciones para mantener la paz, el orden y la seguridad en Soledad”, termina diciendo el informe.
Las amenazas a miembros de la Fiscalía
En la mañana del martes – 4 de julio– miembros de la Fiscalía General de la Nación con sede en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla y en apoyo con Asonal Judicial, seccional Atlántico, realizaron un plantón a las afueras de las instalaciones, en la plazoleta de la Torre Manzur, en el centro de Barranquilla.
El objetivo de la protesta era exigir a las autoridades militarizar la sede y aumentar la seguridad, garantizando la instancia en las oficinas para poder continuar con sus labores, todo esto tras la evacuación que se presentó en la sede luego de que se conocieran amenazas de la familia de un capturado con poner artefactos explosivos.
La amenaza contra los miembros de la Fiscalía la hicieron, al parecer, los familiares de un capturado que manifestaron que si su familiar recibía medida de aseguramiento emprenderían la acción terrorista. Desde ese momento el personal asegura que viene trabajando con inseguridad, miedo y zozobra, y que solo cuentan con tres uniformados de la Policía en todo el edificio.
El temor de fiscales y otros empleados en la Fiscalía es que las amenazan dejen de serlo y se conviertan en tragedias como ha ocurrido recientemente en el municipio y en la ciudad de Barranquilla, donde hasta las estaciones de gasolina han sido blanco de ataques y los hechos ya dejan personas fallecidas a causa de la nueva ola de extorsión.