En la mañana de este martes 16 de mayo, un nuevo atentado sicarial se registró en Barranquilla, esta vez en el norte de la ciudad, dejando un hombre sin vida, quien al parecer, sería un exmiembro de las AUC, del ala militar de Hernán Giraldo y Jorge 40.

El atentado se registró exactamente en la calle 98 con carrera 59B, en el barrio Altos de Riomar, en el norte de Barranquilla, por ese sector se movilizaba la víctima en una camioneta color blanca y fue atacado por un sujeto en moto, que le propinó seis disparos.

La camioneta de color blanco con placas DHN 692 en la que se movilizaba la víctima. | Foto: Red de Apoyo

Según información entregada de manera oficial por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, se trata de un hombre identificado como Juan Carlos Gasca Legarda, quien en el año 2006 fue extraditado junto a ocho colombianos más a los Estados Unidos por narcotráfico.

“Una persona pierde la vida producto de un ataque con arma de fuego de un individuo, que, de acuerdo con labores preliminares, se moviliza de motocicleta en ese sector. La víctima se identifica como Juan Carlos Gasca Legarda, una persona de 54 años de edad, aproximadamente; esta persona tiene anotaciones judiciales y había sido requerido por extradición en el año 2005 por una corte federal de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico”, reveló el alto oficial.

Juan Carlos Gasca fue capturado cuando participaba en una exposición equina de la Feria Internacional Agropecuaria en Colombia, tras ser solicitado por una corte federal de Washington por el delito de tráfico de estupefacientes.

Juan Carlos Gasca, había sido deportado a los Estados Unidos. | Foto: Red de Apoyo

“Esta persona había sido capturada aquí en Colombia y extraditada; posteriormente a haber pagado esas deudas con las autoridades americanas, había regresado al país y pues hoy se produce este lamentable hecho que estamos investigando con el fin de lograr la captura de los agresores”, anotó el comandante de la Policía Metropolitana.

Un nuevo grupo de operaciones tácticas urbanas (OTU) de la Policía de Barranquilla está al frente en este momento de las investigaciones de este tipo y se ha encargado de reforzar los operativos que ya han sido desplegados en la ciudad en conjunto con Policía Judicial.

El grupo de Operaciones tácticas urbanas denominado OTU. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“Logramos la graduación en el curso de operaciones tácticas urbanas a un importante grupo de policías, quienes a través de estas capacidades en operaciones urbanas van a completar ese trabajo que estamos realizando contra los actores principales que marcan la delincuencia en Barranquilla y su área metropolitana. Este curso contó con el entrenamiento de nuestros técnicos en operaciones especiales del nivel central de Bogotá, quienes tienen los más altos estándares internacionales”, destacó Urquijo.

Son en total 24 uniformados, entre hombres y mujeres, que integrarán el equipo y quienes recibieron el reconocimiento por el comando de la Metropolitana por su entrega, dedicación y disciplina en el curso de operaciones tácticas urbanas.

Los uniformados están desplegados en diferentes partes de la ciudad, ejecutando patrullajes urbanos, desarrollando acciones preventivas, disuasivas y de control, garantizando la convivencia y seguridad ciudadana.

Veinticuatro policías harán parte del grupo especial. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“Estos policías van a actuar de manera articulada con la Seccional de Investigación Criminal para ubicar, capturar o abatir a los delincuentes del más alto nivel. Han dejado diferentes novedades en pérdidas de vidas humanas en Barranquilla y su área metropolitana, y desde hoy vamos a contar con estas capacidades técnicas a través de esta capacitación y de operaciones tácticas urbanas para fortalecer la seguridad”, anotó el comandante de la Policía.

La llegada de este nuevo grupo de uniformados especializados se da luego de que se anunciaran unos operativos concentrados en un sector del barrio Rebolo en Barranquilla, en donde se registró también una balacera, y un joven a quien las autoridades señalaron como delincuente murió en el cruce de disparos con la Policía.