El fuerte oleaje que por estos días azota las playas del departamento del Atlántico ha causado varias emergencias en cuanto a la seguridad de los bañistas en el mar y el número de personas que han sido rescatadas producto de esa actividad puso en alerta a las autoridades desde el fin de semana del 24 y 25 durante el festejo de Navidad.

Para los días festivos las autoridades entregaron un reporte de nueve personas que en total fueron rescatadas de las turbulencias de las aguas; sin embargo, desde el comienzo de la temporada de vientos han sido reportadas por el cuerpo de rescatistas del municipio de Puerto Colombia, 16 acciones de rescate, lo que significa al menos unas 32 personas.

Lo anterior suscitó la necesidad de un plan de contingencia de las autoridades municipales y los organismos de socorro, por lo que fue implementada la instalación de banderas rojas en las zonas donde el mar ha tenido mayor adversidad.

“Alcaldía de Puerto Colombia decretó el plan de contingencia en coordinación con Unidades de Tránsito, salvavidas, Cuerpo de Bomberos y todos los equipos interdisciplinarios para salvaguardar la vida de los turistas”, indicaron las autoridades.

Las olas han alcanzado los tres metros de altura y los vientos toman fuerza de hasta 40 km/h, generando un riesgo para los turistas y comerciantes de la zona, estos últimos también se han visto afectados en sus sitios de trabajo, por las brisas que han destechado sus casetas y el agua amenaza con meterse a los sitios que funcionan como restaurantes a las orillas de la playa.

De las actividades de rescate, hasta el momento los balances han sido positivos sin reportar ninguna pérdida de vida humana; sin embargo, las autoridades piden a la comunidad tener en cuenta las advertencias y alertas del Ideam para la región Caribe colombiana.

Por su parte, la capitanía de Puerto de Barranquilla manifestó que aunque los vientos de la época no han superado los 50 km/h, hay que estar alerta con respecto al uso de las playas y la navegación de pequeñas embarcaciones que podrían verse afectadas si estos continúan aumentando.

“El Ideam asegura que se pronostican vientos de hasta 70 km/h, es por ello que la capitanía de Puerto advierte que de ser así, las actividades marítimas serán restringidas, eso incluye: uso de playas y la navegación de embarcaciones menores sobre el mar Caribe”, señalaron desde la capitanía.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, sostuvo que por el momento continuarán realizando el seguimiento de los sistemas de alerta emitidos por el Ideam, hasta entonces, estarán a la espera de ver cómo evolucionan los vientos en la región, que son propios de la época del año.

Asimismo, agregó que este fenómeno “se debe, básicamente, al incremento en el tránsito de los vientos alisios sobre el mar Caribe, el cual genera la interacción de dos zonas de alta presión sobre las aguas del océano, y una zona de baja presión que permanece ubicada cerca a la zona litoral del Caribe colombiano, que se llama la baja presión del Darién”.

Para el mes de marzo del próximo año en las mismas playas se retomará por segundo año consecutivo el calendario mundialista del kitesurf, así lo ratificado la GKA Kite World Tour después de Fuwairit, Catar.

“Recibimos con gran alegría y satisfacción por parte de la GKA la ratificación de Salinas del Rey, en Santa Verónica, como sede para el próximo año de una parada en el calendario mundial de kitesurf. El evento lo tendremos del 1° al 5 de marzo de 2023 y será la segunda estación después de la parada de Catar, que será en febrero”, informó la gobernadora, Elsa Noguera.

La gira mundial del kitesurf, que organiza y diseña la GKA Kite World Tour, mueve a su alrededor un buen número de seguidores de este deporte, es así como en 2022 cerca de diez mil turistas nacionales y extranjeros visitaron las playas de Santa Verónica una vez se incluyó este sitio en el calendario mundial, dejando ingresos superiores a los 500 mil dólares en la temporada.