Este lunes 4 de septiembre, la comunidad del barrio El Ferry, en el suroriente de Barranquilla, encontró sin vida el cuerpo de un niño de 8 años de edad que fue arrastrado por la corriente de un arroyo durante las lluvias del domingo 3 de septiembre.
Inicialmente, fueron dos los menores de edad arrastrados por la corriente y un adulto; sin embargo, posteriormente se conoció que uno de los niños logró salir, mientras que el cuerpo del hombre fue hallado el mismo día.
De acuerdo con las autoridades los casos de los menores y el hombre adulto arrastrados por la corriente no están relacionados.
Uno de ellos se registró exactamente en la zona donde atraviesa el arroyo ‘Don Juan’ en límites Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico, cuando se presentaban intensas lluvias en varios sectores del departamento y los niños que se bañaban con agua lluvia fueron sorprendidos por la fuerza del agua que baja desde norte de la ciudad.
El otro caso se registró cuando el hombre intentaba sostenerse de una pared para que no caer en el agua, pero la corriente del arroyo lo arrastró sin tener más rastro de él.
Desde el momento en el que se conocieron las emergencias, organismos de socorro y autoridades iniciaron labores de búsqueda y solo hasta este lunes dieron con el cuerpo sin vida del menor.
Néstor Rodríguez, el director de la Defensa Civil en el Atlántico, señaló a SEMANA que “desde ayer iniciaron las labores de rescate. El menor ya fue recuperado y están en la búsqueda del cuerpo del adulto”.
Las lluvias de este fin de semana, al parecer pondrían fin a la ola de calor que azota al Caribe y que ya parece desesperar a los habitantes de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, La Guajira y otras zonas en donde se han alcanzado hasta los 38 grados, pero que las condiciones parecen pasar de 40 grados.
Pues la próxima semana también se contemplen incluso días con menor temperatura, aunque, por otro lado, hay expertos que señalan que en las regiones Caribe, Andina y sur del Pacífico han sido particularmente las más afectadas por estar acompañadas del regreso del fenómeno de El Niño que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), puede extenderse hasta 2024.
Por lo anterior, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió un informe que detalla las tendencias climáticas previstas para el Caribe colombiano y resalta una serie de condiciones para el mes de septiembre.
“Para los primeros quince días de septiembre se pronostica que estas condiciones tendrán un impacto en el clima del Caribe colombiano. Según las observaciones del CIOH, existe una probabilidad moderada de que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en esta región”, explicó.
Alcalde pide recursos del presupuesto general de la nación para la tarifa diferencial de energía en el Caribe
Las facturas en rojo, los recordatorios antes de las 24 horas de suspensión, los reportes en la central de riesgo y ahora los perifoneos de morosos del servicio de energía en Barranquilla no ha tenido mucho éxito y, por el contrario, esta última estrategia utilizada por la empresa de energía ha generado múltiples críticas.
Entre las críticas por la manera estratégica implementada para el cobro a morosos del servicio estuvo la del alcalde Jaime Pumarejo; sin embargo, este jueves 31 de agosto planteó que más allá de hablar sobre si era legal o no la medida, debían buscarse soluciones de fondo para disminuir deudores y deudas impagables en ocasiones.
“Más que debatir si el cobro de Air-e fue ilegal o no, hay que recordar que miles de hogares reciben facturas de luz por más de un millón de pesos. Y la lista de morosos en el Caribe seguirá creciendo si el país sigue ignorando la crisis energética que vivimos”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Fue entonces cuando hizo una expresa solicitud al Gobierno nacional y a quien pudiera aportar para lograrlo.
“Necesitamos unir a nuestros legisladores y a los mandatarios de la región para revertir esta situación. La solución es que se asignan al Caribe recursos del presupuesto general de la nación para que la tarifa diferencial sea eliminada y se disemine en todo el país”, anotó.