Con 19 votos a favor y uno en contra, el Concejo de Barranquilla aprobó el polémico proyecto de acuerdo que otorga un cupo de endeudamiento al Distrito por tres billones de pesos.

Según la iniciativa, con ese dinero se busca dar continuidad a la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo. Los recursos serán invertidos principalmente de la siguiente manera:

  • Canalización de arroyos: 300 mil millones
  • Construcción del malecón del suroriente: 117 mil millones
  • Pavimentación de vías: 411 mil millones.
  • Vivienda: 490 mil millones.
Concejo de Barranquilla autoriza cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos. | Foto: A.P.I

A través de las redes sociales, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró la aprobación del proyecto: “Gracias a nuestra solvencia económica y buen manejo de los recursos públicos, el sector financiero sigue apostándole a una Barranquilla a otro nivel”.

Y agregó: “Agradezco a los honorables concejales por respaldar nuestras iniciativas, que continuarán mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Con más mejoras de vivienda, ampliación de cupos universitarios, apoyo a madres cuidadoras, el malecón del suroriente, internet gratuito, facultad de medicina, alimentación escolar y apoyo a la cultura y el deporte, seguiremos construyendo juntos una mejor ciudad para todos”.

La sesión se llevó a cabo este viernes 26 de enero en las instalaciones de la corporación. El único concejal que rechazó la propuesta fue Antonio Bohórquez, del partido Polo Democrático, alegando que el endeudamiento podrían afectar las finanzas del Distrito y, según él, existen alternativas diferentes a las que se puede recurrir:

“Estaremos atento a cada ejecución que se haga respecto a la consecución de esos dineros, los impactos que tenga la tributación que se busque generar como efecto colateral y las obras que se hagan”.

Bohórquez agregó que, al finalizar el 2023, la ciudad registró un endeudamiento que supera los 2.7 billones. Aseguró que muchas obras comprometidas con los recursos no se habrían realizado.

Por su parte, el concejal Juan David Abisambra expuso la importancia y pertinencia de la iniciativa, destacando los retos que tiene el alcalde Alejandro Char y sus secretarios con la ciudadanía:

“Este concejo tiene el reto enorme, no solo de aprobar o no aprobar los proyectos que aquí se debatan de manera argumentada y con altura, sino que también tenemos una responsabilidad con los barranquilleros de hacerlo mirándolos a los ojos, para que sepan todo lo que aquí en el recinto sucede, porque nos debemos a ellos.”, señaló el cabildante.

El cupo de endeudamiento tendría un plazo de 20 años. | Foto: Gabysama

De acuerdo con las declaraciones entregadas por la Secretaría de Hacienda Distrital, Emelith Barraza, el cupo de endeudamiento es a un plazo de 20 años.

“La garantía está otorgada por el 41 % del impuesto de alumbrado público, la sobretasa a la gasolina, la Estampilla Pro Hospital, la contraprestación portuaria y el 66 % de avisos y tableros”, explicó la funcionaria.