Con un pronunciamiento formal desde la Policía Metropolitana de Barranquilla explicaron lo ocurrido en la tarde de este miércoles, 12 de julio, cuando comenzó a difundirse en redes sociales y cadenas de WhatsApp, una presunta amenaza de explosivos en las instalaciones.
De manera rápida y de forma contundente las autoridades emitieron un comunicado en el que aseguraron que esa información era falsa y que no existió tal amenaza, por el contrario, explicaron por qué se produjo un desalojo en la zona.
Según el escrito, todo se trató de un simulacro de emergencias realizado por los mismos miembros de la Policía, para capacitar al personal presente en caso de registrarse un hecho similar.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla permanece en constante actualización y puesta a prueba de los protocolos de acción frente a cualquier tipo de emergencia en las instalaciones. Es por eso que la tarde de este miércoles se realizó un simulacro de evacuación, con la finalidad de evaluar la reacción del personal ante situaciones de riesgo”, indicaron desde la MEBAR.
Asimismo, anotaron que por lo anterior tuvo que ser interrumpido el flujo vehicular en las vías aledañas al Comando de la Policía Metropolitana, que son la carrera 43 con calle 47.
“Por tal motivo, fue interrumpido el flujo vehicular en las vías aledañas al Comando de la Mebar. De esta forma aclaramos que las informaciones que han circulado en redes sociales sobre supuesta amenaza de explosivos, no son reales”, aseveraron.
A la MEBAR llegaron 300 uniformados especializados de la Policía Nacional, los cuales serán dirigidos por el director y subdirector del Gaula de la Policía Nacional, quienes estarán por tiempo indefinido en Barranquilla atendiendo los diferentes hechos.
La medida, de acuerdo con el alcalde, Jaime Pumarejo, corresponde a los recientes hechos que han ocurrido en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios aledaños, en el Atlántico, donde se evidencia que “las bandas criminales vuelven a intentar hacerse al control de estos territorios y es por eso que le hemos pedido contundentes respuestas a la Policía”.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas o sospechosas.
“Si ven alguna actividad ilícita pueden llamar a las líneas del Sipol. Recordarles que ofrecemos recompensas abiertas hasta de 50 millones de pesos por información de homicidios, hasta 40 millones de pesos por información de extorsionistas y de bandas criminales, y hasta 60 millones de pesos por cualquier feminicidio. Barranquilleros, vamos a trabajar juntos y vamos a superar esta etapa. La Policía y autoridades deben darnos las respuestas. En nombre de todos los barranquilleros les exijo que en las próximas semanas nos devuelvan la tranquilidad a la cual estamos acostumbrados”, declaró Pumarejo.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han intensificado los hechos de violencia, como por ejemplo las amenazas y asesinatos contra trabajadores de estaciones de gasolina.
El caso más reciente se registró en la noche del pasado domingo, 2 de julio, cuando un hombre fue asesinado a bala en una gasolinera, ubicada en el barrio San Roque, centro de la ciudad.
De acuerdo con información preliminar, el sicario llegó a pie hasta el lugar y le propinó dos impactos de bala a la víctima.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, estuvo en Barranquilla y dio a conocer su preocupación sobre el panorama de inseguridad en el área metropolitana.
Según lo referenciado por la jefa del Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses de 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se presentaron 171 homicidios y en 2023, en el primer trimestre del año, fueron 201 casos.