Personal técnico de Air-e ejecutará trabajos en la subestación Sabanagrande este martes 5 de septiembre de 2:00 a.m a 6:00 de la mañana. Así lo anunciaron desde la empresa a través de un comunicado.
“En cumplimiento de protocolos de seguridad se hace necesario suspender el servicio de energía en Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela”, señalaron desde la compañía
Durante los trabajos se instalará un equipo necesario para la correcta operación de la subestación.
Por otro lado, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. se desarrollarán obras en el circuito Usiacurí que comprende: el municipio de Usiacurí, zonas de la carretera Usiacurí – Baranoa y los sectores en Baranoa como: Urbanización San José, Once de Noviembre, Urbanización Villa Eleyla y El Encanto.
En otras noticias de la empresa de energía, anunció que les puso el acelerador a los procesos para el reporte en centrales de riesgo de los clientes morosos de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Se trata de pasar a Datacrédito a quienes no han cancelado las facturas desde hace un tiempo y adeudan grandes sumas de dinero a la compañía.
Tras este anuncio, un grupo de personas decidió hacer un plantón en rechazo a las medidas y a las altas tarifas que —aseguran— se vienen cobrando, argumentando que esa sería la razón por la que no se han realizado los pagos.
“A pesar de la escasa asistencia a un motín desarrollado en inmediaciones de la compañía en el cual se oponen a la medida, la empresa sigue haciendo esfuerzos por combatir la morosidad en el pago de las facturas. Mientras la empresa hace millonarias inversiones, muchos clientes, incluyendo los que tienen un alto poder adquisitivo, no pagan el consumo de energía. En algunos casos, hasta manipulan las redes para obtener la energía en forma irregular”, dijo Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.
La empresa manifiesta que el pago del servicio de energía es la principal obligación del usuario, de tal manera que si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato.
Por otro lado, explicaron que en el contrato se establece la posibilidad de reportar el comportamiento de pago de los usuarios a las centrales de riesgo, previo el cumplimiento de los requisitos legales.
“De esta manera, el usuario moroso será objeto de las medidas de suspensión, corte del servicio y terminación del contrato; será reportado ante las centrales de riesgo, afectando su referencia crediticia y también será objeto de procesos ejecutivos, en donde los juzgados ordenan el embargo y secuestro de viviendas, vehículos, motos, bienes, enseres y salarios, entre otros”, anotaron.
Bochornosos cobros de Air-e
Una denuncia pública han hecho varios usuarios de la empresa Air-e, encargada del servicio de energía en la ciudad de Barranquilla, por la manera en la que realizan los cobros para el pago de facturas.
Se trata de las nuevas estrategias que ha implementado la empresa para el cobro a morosos y que ha causado furor, por lo que parece ser “desagradable” para muchos. Con megáfono en mano, un empleado de la empresa llega hasta los edificios y con nombre propio llama para que reciban información de la deuda.
El primer caso se registró en el conjunto residencial Torres de Mallorquín, en la zona del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla; y el segundo caso en la zona de Alameda de Río, la Urbanización ubicada sobre la vía Circunvalar.
SEMANA consultó a la empresa para que explicara de qué se trataba y en un breve texto explicaron lo sucedido.
“La empresa realiza constantemente jornadas de peritoneo con fines informativos, pedagógicos y de cobros, con el fin de informar mantenimientos, uso eficiente de la energía y ofrecer planes de financiación a aquellos usuarios que necesiten normalizar su deuda con el servicio de energía”, dijeron desde la compañía.