En la mañana de este domingo 7 de mayo, se conoció el terrible hecho que se registró al interior de un calabozo en una estación de Policía en la capital del Atlántico, donde un grupo de reos torturó y asesinó a otro hombre que se encontraba detenido en el mismo lugar.
El hecho se registró en la Estación de Policía San José, en horas de la madrugada de este mismo domingo.
SEMANA contactó a la Policía Metropolitana, desde donde revelaron que se trata de Aldair Moreno Payares, un joven de tan solo 19 años que se encontraba en calidad de capturado por el delito de tráfico y porte de armas de fuego.
De acuerdo con el informe revelado a este medio, Moreno Payares presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.
“Luego de haber realizado la inspección técnica al cadáver, funcionarios del CTI Barranquilla manifiestan que esta persona fue asesinada, debido a que presenta golpes en diferentes partes del cuerpo”, se lee en el informe preliminar del caso.
La alerta por el caso la dieron los mismos reclusos de la celda, quienes inicialmente alertaron a las autoridades acerca de que el joven reo estaba grave, pero cuando los uniformados llegaron ya Moreno estaba sin vida dentro de la celda.
En esa misma estación de Policía en Barranquilla fue donde se perpetró el atentado con explosivos contra los uniformados de la institución el 27 de enero del año 2018. Un atentado que dejó la triste cifra de seis patrulleros muertos y 43 heridos.
Los hechos
A las 7:00 a. m. de aquel día 27 del mes de enero, se comenzó a hacer pública la noticia de un atentado que cobró la vida de seis policías en el barrio San José, cerca del centro de la ciudad. La escena recordaba las viejas épocas en que el país era azotado por el narcoterrorismo.
Los uniformados estaban muy temprano formando, y mientras eso sucedía, delincuentes en moto lanzaban sobre ellos una granada que sembró el pánico.
A unos uniformados el artefacto les arrebató la vida inmediatamente. Otros quedaron gravemente heridos y fueron atendidos en el hospital de Barranquilla y la clínica Murillo. SEMANA conoció en ese momento un audio que relata los angustiosos momentos en que los policías pedían ayuda de sus colegas.
La desesperación y la tristeza quedó reflejada en esa llamada en la que se escuchaba “envíen ambulancias... hay muchos heridos”, gritaron con urgencia.
Los nombres de las víctimas fatales de ese ataque a la estación fueron los patrulleros Yossimar Márquez Navarro, de 29 años; Ánderson René Cano Arteta, de 32 años; Freddys de Jesús Echeverría Orozco, de 24 años; Freddy de Jesús López Gutiérrez, de 28 años; Yamil Rada Muñoz, y Willy Rhenals Martínez, uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En marzo de ese año, en una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, fue capturado en horas de la tarde, en el municipio de Malambo, Nilson de Jesús Mier Vargas. Fue señalado como presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos los días 27 y 28 de enero, en Barranquilla y Soledad (Atlántico).
De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo fue capturado en situación de flagrancia como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José. Otra persona involucrada, Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia entonces, habría recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos de parte de Mier Vargas.
Precisamente, los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda. En este inmueble, la Sijín de la Policía y el personal del CTI encontraron elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.
Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el 4 de febrero.