Momentos de pánico vivieron estudiantes, directivos y docentes de la Universidad del Atlántico, sede norte, situada en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla, cuando personas encapuchadas que aseguraban ser estudiantes se tomaron las instalaciones durante la tarde de este miércoles 28 de agosto.
De igual manera, reportaron que estos sujetos lanzaron varios artefactos explosivos en el interior y en el exterior de la institución de educación superior.
Tras esta situación, el lugar fue evacuado y las autoridades hacen presencia en las afueras de la universidad con el fin de poder devolver la tranquilidad de la zona, pues los encapuchados obligaron a conductores de buses atravesarlos sobre dos importantes vías en los alrededores de la universidad.
SEMANA conoció que desde que reportaron la situación, integrantes de la Policía Metropolitana llegaron hasta las inmediaciones de la institución con el fin de poder controlar las alteraciones del orden público en ese lugar.
De igual manera, se conoció el relato de una trabajadora del plantel que aseguró que fueron momentos de pánico los que se vivieron cuando comenzaron a evacuar las instalaciones.
“Nosotros estábamos en las oficinas de la universidad y el personal de seguridad nos comunicó que debíamos evacuar porque había encapuchados y para evitar cualquier situación violenta lo mejor era salir. Todas las personas comenzamos a salir y se escuchaba a los lejos las detonaciones muy fuertes y todo el caos se apoderó de la Uniatlántico”, dijo la mujer que prefirió no identificarse.
Al mismo tiempo, indicó que todo esto lo realizan cuando se vienen las elecciones con el fin de poder demostrar posturas que terminan siendo políticas y más cuando el Gobierno Petro quiere tener el poder de esta institución para hacer y deshacer.
“Lo que está pasando es claro porque mire que ahora hay en el aire 58.000 mil millones de pesos porque la representante ante el Ministerio de Educación no le dio la gana de aprobar el proyecto de ampliación de la universidad en los municipios del Atlántico”, explicó.
Joven cayó desde uno de los bloques
Durante la mañana de este jueves 22 de agosto, un joven estudiante de idiomas cayó desde uno de los bloques de la institución quedando malherido.
De inmediato, varias personas que se encontraban en el sitio lo auxiliaron hasta llevarlo a las instalaciones de la Clínica Portoazul Auna, donde lo ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, pero a los pocos minutos falleció por la gravedad de las lesiones que sufrió en su cuerpo.
El estudiante fue identificado por las autoridades como Julián David Cantillo Pineda, quien pertenecía al programa de Licenciatura de Idiomas Extranjeros.
Tras lo ocurrido, la Universidad del Atlántico, por medio de su Oficina de Comunicaciones, emitió un comunicado de prensa en el que lamentaban lo sucedido y piden a su comunidad y a las personas en general evitar compartir las imágenes de lo sucedido por respeto a la familia del estudiante.
“La Universidad del Atlántico lamenta el fallecimiento del joven Julián David Cantillo Pineda, nuestro estudiante del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, quien perdió la vida en circunstancias dolorosas; una situación que enluta a nuestra alma mater, por la que extendemos sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de clase e invitamos a un día de reflexión por la vida”, expresaron.
De igual manera, aseguraron que todo el componente institucional se encuentra acompañando a las personas que presenciaron este hecho.
“Desde la Institución hemos desplegado los protocolos de seguridad correspondientes y de acompañamiento psicológico a las personas presentes para afrontar esta irreparable pérdida. A la comunidad universitaria y ciudadanía en general, le pedimos acompañar con respeto este momento, evitando propagar material sensible, como fotografías y videos”, agregaron.