Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro y actual coordinadora del nodo Colombia Profunda, sufrió un atentado cuando regresaba del corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, en el departamento de Magdalena.
Trascendió que Herrán se movilizaba hacia Cartagena luego de participar en las honras fúnebres que se realizaron durante el sepelio de un líder campesino identificado como Milton Rocha
Durante el trayecto, sujetos desconocidos habrían lanzado disparos contra el vehículo que, por fortuna, estaba blindado. El ataque se perpetró el pasado martes, 21 de febrero.
“Cuando fuimos a las exequias de Milton, saliendo de San Sebastián, una patrulla de la Policía me acompañó hasta Cicuco y a la media hora nos hicieron el atentado. No sé qué pasa con la seguridad para los líderes de la Colombia Humana”, dijo la mujer.
El ataque a bala fue dado a conocer por Nelson Armesto, el líder de Colombia Humana en el Magdalena. “Por su liderazgo le pedimos que nos acompañara al sepelio de Milton y así lo hizo. Ella pasó la noche en nuestro municipio y en la mañana siguiente salió escoltada por la Policía del departamento. Cruzaron el río hacia Bolívar y ahí fue cuando se registró el atentado”, aseguró Armesto.
A través de sus redes sociales, Mary Luz reveló que en días anteriores recibió mensajes intimidatorios: el 18 de febrero recibí una amenaza telefónica en el que me advertían que no podía seguir en los territorios. Ese mismo 18 mataron a Milton Rocha, nuestro líder dirigente”.
Murió colaborador de la Colombia Humana
A mediados de febrero se conoció sobre el fallecimiento de Jorge Espitia Zamora, quien había sido designado, en noviembre pasado, como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ante el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Espitia se desempeñó como funcionario público durante más de tres décadas, ocupando cargos como el de contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas y director de Estudios Macroeconómicos en la Contraloría General de la República.
Siempre se caracterizó por sus investigaciones en el sector económico. Se capacitó en la Universidad Nacional como especialista en Teoría y Política Económica. Era magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Otras de sus fortalezas era su conocimiento en Hacienda Pública.
Entre las metas que tenía por cumplir Jorge Espitia para el Gobierno Petro se cuenta definir la hoja de ruta trazada con la que se pretende mejorar la cobertura de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional con calidad y continuidad.
Su muerte generó decenas de reacciones en las redes sociales, la mayoría de ellas lamentado la pérdida de un ser humano “que se caracterizó por su rigurosidad en la investigación y su sensibilidad por el otro”.
“Qué tristeza tan grande que nos embarga. Jorge fue un maravilloso ser humano, más allá de sus enormes capacidades intelectuales. Qué gran pérdida para nuestra sociedad”, dijo el economista Mario Alejandro Valencia.
Por su parte, el columnista Jorge Coronel escribió: “Gran pérdida. Sus aportes investigativos fueron valiosos para revelar injusticias y desigualdades. Su disposición y colaboración siempre fue abierta y desinteresada. Referencia para colegas y amigos. ¡Descansa en paz, tocayo!”.