Pasado el medio día de este miércoles 21 de diciembre continúa la emergencia en la capital del Atlántico, por el voraz incendio registrado en la zona portuaria de Barranquilla, exactamente en la vía 40 con calle 85, en inmediaciones del río Magdalena.
Como última medida preventiva, las autoridades locales decidieron extender un kilómetro más el radio de evacuación para evitar mayores afectaciones producto de la conflagración que inició en las instalaciones de una empresa conocida bajo la razón social de Compass.
Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en zonas cercanas al incendio registrado en la empresa de combustible, el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, entregó un nuevo reporte de las acciones que adelantan los organismos de socorro para minimizar el impacto de la conflagración.
Pumarejo precisó que el Cuerpo de Bomberos “va a adelantar una maniobra peligrosa en la cual van a instalar unos monitores de agua y de espuma que van a estar direccionando el agua y el químico hacia los dos tanques que estamos intentando enfriar”.
Informó además que, como medida preventiva, se ampliará el radio de evacuación a 800 metros.
“Vamos a dejar instalados esos monitores y mediante drones seguiremos monitoreando la situación para que esta conflagración se siga consumiendo, pero que ojalá no afecte estos otros 2 tanques que tienen químicos de mayor volatilidad que los que ya se están quemando”, reveló el mandatario local.
La explosión ha causado una nube de humo gigante que afecta a las empresas aledañas al sitio. Por su parte, Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno distrital, explicó que debido a que este es un incendio de grandes proporciones, tomará varios días en extinguirlo.
“Creemos que puede durar todo el día ese proceso de disminución de la llama, sin embargo, estos incendios grandes pueden durar hasta tres o cuatro días para que los bomberos puedan hacer todas las remociones para que no se vuelvan a avivar las llamas”, indicó la funcionaria.
Al menos nueve máquinas de bomberos con más de 20 funcionarios se trasladaron hasta la zona para atender la situación. Sin embargo, la Armada Nacional tuvo que intervenir con cinco remolcadores porque el fuego no se mitiga aún.
En medio de la emergencia un bombero perdió la vida cuando atendía junto a los demás la conflagración, su nombre fue confirmado por las autoridades y se trataría de Javier Henríquez Solano Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como voluntario de esa institución.
El cuerpo de Javier registra un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible, SEMANA conoció que su hija también haría parte del cuerpo de bomberos, pero de Atlántico y que se dirigía hacia el sitio cuando supo de la muerte de su padre.
El fluido eléctrico fue restablecido en las zonas donde se había suspendido antes de lo previsto, según la empresa de energía, “gracias a los esfuerzos de los técnicos de Air-e se logró energizar el nuevo circuito Norte 5 y restablecer el servicio en el barrio Las Flores y Tecnoglass”.
Asimismo, Triple A, la empresa del servicio de agua y acueducto de la ciudad informó que luego de realizar las pruebas de calidad de agua en la bocatoma de la estación Las Flores y constatar que no existe riesgo alguno para su consumo, procederá a retomar bombeo desde este punto hacia las zonas del corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia que se vieron afectadas desde la mañana.
“Con el apoyo de cuadrillas e ingenieros del Laboratorio de control de calidad, la empresa seguirá con monitoreo del estado del Río Magdalena en esta zona cercana a la Estación”, dijeron desde la empresa.