Al menos cinco estaciones de gasolina que habían suspendido sus servicios en Barranquilla y el municipio de Soledad debido al reciente pico de extorsiones por grupos delincuenciales de las que han sido blanco anunciaron que retomarán actividades bajo estrictas medidas adoptadas.
Tras una reunión con los propietarios de las gasolineras con altos mandos de la Policía y el Ejército se acordó que volverán a operar solo si hay acompañamiento permanente de uniformados de la Policía y del Ejército y con condicionamiento de nuevos horarios de operación.
Es así como ahora esas estaciones solo prestaran el servicio de día, esto como una opción para no caer en cierres definitivos y también tras las capturas de quienes serían los responsables de los ataques extorsivos.
“Vamos a hacer unos corredores especiales de seguridad y no vamos a parar nuestros acompañamientos. Tenemos unas líneas investigativas muy importantes, tenemos actores criminales ya identificados, así como sus modus operandi”, reveló el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director antisecuestro y extorsión de la Policía Nacional en medio de la reunión.
Las capturas por las que se llegó a tomar la decisión de reanudar operaciones se dieron en el municipio de Soledad, donde fueron aprendidos ocho presuntos delincuentes, quienes, al parecer, son miembros un grupo delincuencial común organizado conocido como Los Costeños Felicios.
Dicha organización, según las autoridades, actúa bajo las órdenes de alias Bindi, presunto cabecilla de los Costeños y quien se encuentra en un centro carcelario fuera del departamento del Atlántico. Ese sujeto, a su vez, recibe órdenes de alias Castor.
La Policía metropolitana de Barranquilla explicó que entre los capturados se encuentran alias Wendy, compañera sentimental de Bindi y quien haría parte del grupo delictivo; de igual forma, alias Brayanis, quien, aparentemente, se desempeñaba como líder de los extorsionistas fungiendo como jefe de zona y recibiendo las órdenes directas de Bindi.
Para la institución armada, estos personajes estarían detrás de las amenazas, intimidaciones y atentados contra las estaciones de gasolinas y conductores de motocarros en el municipio de Soledad.
“Esta estructura tenía como modus operandi las llamadas intimidatorias y el envío de panfletos a comerciantes, transportadores, restaurantes, estaciones de servicio (gasolineras), entre otras, utilizando como método de presión los atentados con arma de fuego. También, algunos de los hoy capturados serían quienes marcaban los motocarros con calcomanías como una forma de identificar a sus víctimas”, se lee en el comunicado de la Policía.
Las capturas se realizaron luego de ejecutarse 10 diligencias de allanamientos. Durante los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, cinco celulares, una motocicleta y varias dosis de estupefacientes.
Los detenidos quedarán bajo disposición de la Fiscalía general de la nación y tendrán que responder ante un juez con funciones de control de garantías por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego.
Es de anotar que entre los sindicados hay quienes tienen anotaciones por extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Acompañamiento tras extorsiones
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, anunció un acompañamiento permanente por parte de uniformados de la Policía y del Ejército Nacional a las estaciones de gasolina ubicadas sobre la calle 18.
Dicha intervención comenzó a regir desde la 1:00 de la tarde del pasado miércoles, 28 de junio.
El alcalde informó que, con el apoyo de las autoridades, se está trabajando coordinadamente para enfrentar las diferentes manifestaciones delictivas y prevenir el delito entre niños y adolescentes residentes en puntos críticos del municipio.
“Se están implementando acciones contundentes y diferenciales ante lo ocurrido en las estaciones de servicio, el sector comercial y el gremio de motocarros”, afirmó al referirse a la situación presentada en el barrio Villa del Carmen II, donde lamentablemente falleció una menor, hechos que están siendo investigados por las autoridades.
Ucrós Rosales resaltó la importancia de denunciar para avanzar en las investigaciones. “La denuncia es imperativa para combatir la delincuencia. No podemos permitir que los grupos al margen de la ley sigan amedrentando a los soledeños honestos”, sostuvo el mandatario.