Entre la tarde y la noche de este lunes 16 de septiembre, una grave emergencia se registró en varios sectores de Barranquilla y municipios del Atlántico por cuenta de la lluvia con fuertes brisas.
Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta por los llamados de emergencia que están recibiendo. Desde varios puntos de la ciudad se pudo evidenciar la magnitud de la situación que a esta hora tiene en colapso el tráfico, pues los semáforos y varios sectores de la ciudad quedaron sin energía.
Árboles se cayeron sobre las vías y el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla se desplazó de manera urgente para atender los diferentes llamados que estaban recibiendo. Hasta el momento, no hay personas lesionadas.
La onda tropical número 38 de la temporada generó fuertes vientos que ocasionaron caída de árboles, afectación en el alumbrado eléctrico y pánico entre los barranquilleros, pues la capital del Atlántico quedó en gran parte a oscuras en esta noche del lunes 16 de septiembre.
Hasta los techos de los supermercados resultaron seriamente afectados y en algunos casos se desplomaron, como se pudo ver en imágenes que se dieron a conocer en redes sociales de varios ciudadanos que reportaron lo que estaba ocurriendo.
En un reciente reporte del Ideam advirtieron que las condiciones se mantendrían durante las próximas horas, por lo que se pronostican lluvias para este martes 17 de septiembre.
Recomendación de las autoridades en Barranquilla
En medio de estas temporadas de lluvias, desde la Alcaldía de Barranquilla dieron a conocer que es necesario que la ciudadanía esté alerta ante los arroyos que pueden generar graves emergencias.
“Se recomienda a los propietarios de viviendas realizar el mantenimiento adecuado, especialmente frente a la presencia de isópteros (comején), para prevenir daños estructurales debido a las lluvias y vientos intensos”, informaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.
El Distrito además emitió una alerta a la ciudadanía y proporcionó las siguientes recomendaciones para mitigar riesgos:
- Limpiar canales y bajantes para prevenir inundaciones.
- Alejarse de árboles y redes eléctricas durante brisas fuertes.
- Revisar el estado del techo para asegurar su resistencia al viento y la lluvia.
- Evitar arrojar basura a las calles para prevenir el represamiento del agua.
- No cruzar corrientes de agua durante lluvias intensas.
- Permanecer en lugares seguros durante las lluvias.
- No refugiarse bajo árboles durante las tormentas.
- Evitar comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.
- Estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes durante la temporada de La Niña.
Las autoridades dieron a conocer que se encuentra habilitada la línea de emergencia 123 para cualquier situación que se pueda llegar a registrar.
Carros arrastrados por arroyos
Durante la tarde del jueves 12 de septiembre, sobre gran parte de Barranquilla cayó un torrencial aguacero que provocó graves emergencias por los caudalosos arroyos, principalmente, en el norte de la ciudad.
En varios videos aficionados que circulan en redes sociales y que conoció SEMANA, se logra ver cómo una mujer que se movilizaba en un carro marca Mazda, de color negro, iba siendo arrastrada por la fuerte corriente en la calle 85 con carrera 50.
Y es que la filmación se logra ver cómo las personas que se encontraban por la zona hicieron hasta lo imposible para rescatar a la mujer del vehículo, que finalmente se lo llevó la corriente.
Este no fue el único vehículo que arrastró la fuerte corriente de esta zona de Barranquilla, por lo menos tres carros más se vieron afectados y sus conductores fueron rescatados por la misma comunidad.
A los vehículos arrastrados por el arroyo los alcanzaron a rescatar metros más adelante y, hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas por estos hechos que han generado pánico entre la ciudadanía.
“Eso pasó de repente porque yo estaba en una cita médica, cuando salí estaba lloviendo muy duro, pero no había arroyo. De un momento a otro eso se creció y fue cuando varios carros comenzaron a hacer arrastrados por la corriente”, dijo Sheyla Téllez a SEMANA.