Una nueva masacre se registró en el país durante la madrugada de este lunes 12 de septiembre. De acuerdo con la información preliminar, seis personas fueron asesinadas a tiros cuando departían en un establecimiento público ubicado en el barrio Las Flores, noroccidente de Barranquilla (Atlántico).
Las primera hipótesis indican que al menos cuatro sicarios se bajaron de una camioneta blanca, llegaron a un billar y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra todas las personas que se encontraban en el establecimiento. El hecho también dejó tres heridos.
Posteriormente, los presuntos responsables se dieron a la huida en la misma camioneta.
De acuerdo con el coronel óscar Daza, comandante encargado de la Policía metropolitana de Barranquilla, la nueva masacre se habría originado por enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Al parecer, un cargamento de cocaína desencadenó la tragedia.
“Obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína del clan del golfo y por recuperarla se presenta esta situación. Estamos desplegando esos equipos organizados para esclarecer y dar con la captura de los individuos.”.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre se efectuó un consejo de seguridad en la capital del Atlántico, en donde el alcalde Jaime Pumarejo anotó que las cifras de homicidio , hasta el mes de septiembre, registran un aumento del 4%.
En medio de su intervención, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, explicó los dos panoramas que se han percibido en el mapa delictivo de Barranquilla.
Uno de ellos relacionado con la delincuencial social, como las riñas, y el otro asociado con el narcotráfico. Reiteró en que existe una disputa entre estructuras ilegales por el control del territorio para generar dividendos ilícitos.
“Como lo decía el señor alcalde, el 46 % de los homicidios provienen de estas actividades criminales, básicamente por el sicariato en el ajuste de cuentas”, agregó el director de la Policía.
A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que para contrarrestar las manifestaciones de violencia se debe robustecer el trabajo institucional.
“Es necesario fortalecer las labores de interdicción de droga”, precisó el ministro, alegando que al quitarle la mercancía, las estructuras ilegales se pueden ir debilitando.
Velásquez anotó que las estrategias deben estar orientadas a “quitarles los resultados provechosos que se obtienen de la actividad criminal”. Para ello, dejó en claro, se debe adelantar un trabajo que permita la identificación de los mismos.
Un documento revelado en marzo por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte advirtió que el barrio La Flórez es uno de los cuatro puntos focalizados que requerían intervención focalizada de manera inmediata.
De acuerdo con el informe, las zonas aledañas al tramo fluvial se constituyen como sectores estratégicos para el delinquir de estructuras criminales.
“Esta circunstancia podría entenderse como un esfuerzo de Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) para monopolizar las rutas, corredores y puertos entre Soledad, Barranquilla y Puerto Colombia, para la coordinación de sus líneas logísticas en el tráfico internacional de cocaína hacia Centroamérica y Europa”.
De acuerdo con los datos revelados por el observatorio, en el primer semestre de 2022 los casos de homicidios en Barranquilla ascienden a 190. Una cifra que registra un incremento del 10 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.