Los hurtos a mano armada en la capital del Atlántico, los taquillazos a entidades bancarias y la delincuencia en general por estos días, parecen estar desbordados, pues los casos han sido muchos y han quedado, algunos de ellos, en evidencia de videos grabados por personas cerca del lugar de los hechos o por las llamadas cámaras de seguridad utilizadas precisamente para tratar de evitar ser víctimas de atracos.
En la tarde de este martes 8 de noviembre ocurrió el hecho más reciente en un centro comercial del municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, donde según la información de testigos incluso hubo disparos con armas de fuego.
“Atención: hace pocos minutos acaban de atracar el multipagos de Bancolombia dentro del CC Plaza del Sol. Momentos de pánicos para todos los presentes, logré grabar la huida de los tipos armados, increíble, pero no es la primera vez que pasa esto aquí adentro y se volaron”, dijo un ciudadano en la red social Twitter adjuntando dos videos de los hechos.
SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla por este caso quienes confirmaron que efectivamente se había tratado de un robo por una cuantía de dinero que aún está por determinarse.
“En la carrera 32 con calle 30, barrio Hipódromo, razón social Paga fácil sucursal de Bancolombia del centro comercial Plaza del Sol... Según lo manifestado por la afectada, tres sujetos ingresan al local, la intimidan con arma de fuego y se dieron a la huida en motocicletas”, dijeron desde el comando de Policía.
Al parecer, los tres sujetos ingresaron al centro comercial directamente para llegar al local que funciona como corresponsal del banco y salieron bajando por las escaleras hasta las afueras del centro comercial a donde los esperaban cómplices en motocicletas.
Una vez las autoridades conocieron la alerta activaron un plan de emergencia en el que fueron capturadas dos personas como presuntos delincuentes señalados de participar en el robo.
“Posteriormente, gracias a la reacción del cuadrante se capturan a dos de los delincuentes”, dijo a SEMANA la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El último robo en la modalidad de taquillazo en la ciudad se había registrado el pasado 5 de octubre en la zona del centro, pero dentro de un centro comercial en el norte también habrían ingresado hombres armados a hurtar dinero a una entidad bancaria.
Lo más sorprendente de ese caso es que ocurrió a tan solo unas cuadras de una estación central de Policía y ante la mirada de decenas de compradores, trabajadores y personal de seguridad del lugar.
Según una fuente policial consultada por SEMANA, se trató del centro comercial Único, en la carrera 41 con calle 74, hasta donde llegaron hombres disfrazados de vigilantes de una empresa privada y haciéndose pasar por empleados de la compañía ingresaron al local comercial de un establecimiento recaudador de dinero y divisas extranjeras de razón social, Western Union, de donde se llevaron bolsas llenas de dinero en efectivo.
Al percatarse de lo sucedido se encendieron las alarmas en el sitio y las personas dentro del lugar alcanzaron a grabar con sus teléfonos celulares los momentos después del robo.
De acuerdo con la cifra de estos casos que han sido reportados por SEMANA y corroborados con las autoridades en lo corrido de este año van al menos 23 de ellos en la ciudad y su Área Metropolitana, sin contar con los atracos a restaurantes y puestos de comida rápida informal que han sido atacados por la delincuencia.