A través de su cuenta oficial de Twitter la alcaldesa de la ciudad de Santa Marta, Virna Johnson, anunció este 27 de mayo, el regreso de la Policía de Tránsito a la ciudad luego de lograr un convenio la Policía Nacional.
La fecha estipulada para que los agentes regresen a las calles de la samaria es el martes 30 de mayo y el objetivo es que trabajen como apoyo para los agentes de tránsito con los que ya cuenta la Secretaría de Movilidad distrital.
“Tal como nos comprendemos y anunciamos se suscribió con éxito el convenio con la Policía Nacional para que agentes de tránsito iniciaran operación este martes 30 de mayo. La movilidad y seguridad es prioridad en nuestra agenda de trabajo”, dice el trino de la mandataria donde adjunto como imagen el convenio firmado.
En el documento quedó constatado un compromiso por parte de las autoridades departamentales con la policía, para entregar la dotación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
“Las autoridades Departamentales y Municipales podrán contribuir para la adquisición de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones vivienda fiscal, apoyo logístico y bienestar de la Policía Nacional. También podrá celebrar convenios con la Nación para mejorar la seguridad pública sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella”, dice el escrito.
Asimismo indican que corresponde a la Policía de Tránsito velar por el cumplimiento del régimen normativo de Tránsito y Transporte, por la seguridad de las personas y cosas en las vías públicas.
Las funciones de la Policía de Tránsito serán de carácter preventivo, de asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías y de carácter sancionatorio para quienes infrinjan las normas.
“En virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deberán garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos Estatales. En consecuencia, prestarán su colaboración a las demás entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones (...)”, se lee en el documento.
Y añaden “Las entidades públicas podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo, mediante la celebración de convenios interadministrativos (.)”.
Trasladarán Cárcel de Barranquilla a Santa Marta
Luego de que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Fernando Gutiérrez, anunciara el cierre del centro de reclusión especial de Barranquilla, donde se encuentran recluidos políticos, funcionarios y exfuncionarios y tras los escándalos por salidas irregulares, desde el instituto estudian la ubicación nuevamente del establecimiento en la ciudad de Santa Marta.
De esta manera, la capital del Magdalena podría convertirse en la nueva sede del pabellón especial para funcionarios públicos de la Regional Norte Colombiana, que en Barranquilla recibía el nombre de Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de la Penitenciaría El Bosque.
Pero además del posible traslado del establecimiento, también se conoció que de manera temporal fuera ocupado por mujeres privadas de la libertad una vez termine el traslado de los políticos y funcionarios que se encontraban en el lugar, entre ellos el exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, y Emilio Tapia, recién acusado de un nuevo delito por corrupción en Centros Poblados y Emcali.
Estas personas serán reubicadas en otras cárceles del país donde se tengan pabellones de alta y mediana seguridad, que cumplan con las condiciones especiales de reclusión. Entre las cárceles escogidas para el traslado se encuentran Doña Juana de La Dorada, Caldas; La Picota de Bogotá y La Tramacúa de Valledupar.
“Esta es una decisión contundente que se toma de cara a todas las críticas y situaciones que se han venido presentando. Queremos advertir que no ha habido fiestas y demás, pero es una determinación que se toma para tranquilidad de la sociedad, el país y las víctimas que tanto han hablado acerca de Kiko Gómez, que se encuentra en una situación de tranquilidad. De esta manera acabamos con los privilegios”, aclaró el director general del Inpec.