Desde muy temprano este viernes, 18 de noviembre, cerca de 300 taxistas en la capital del Atlántico salieron a las calles a protestar y sobre varios puntos de la ciudad específicos como la avenida Circunvalar y en el puente Pumarejo realizaron bloqueos obstruyendo la movilidad y generando un monumental trancón en las transitadas vías.

Inicialmente, habían indicado que sería un recorrido que iniciaba en la calle 17 con carrera 8, en la rotonda, y finalizaba en la carrera 51 con calle 80, cerca a las oficinas del Área Metropolitana Barranquilla, AMB. Sin embargo, debido a los bloqueos fueron necesarios los desvíos viales.

Las razones de la manifestación de los taxistas tuvo varios aspectos de interés, que fueron resumidos en “la defensa de los conductores”.

Algunos alegaron que es injusto que deban pagar su seguridad social y exigen al AMB compromiso con ellos; otros argumentaron que la manifestación tenía que ver con el rechazo al taxímetro que planea implementarse para su servicio; por su parte hubo quienes pidieron a las autoridades distritales, y hasta al Gobierno nacional, que se implementara el pico y placa también para carros particulares y no solo para taxis; incluso, dentro de los planteamientos de problemas salió a la luz el descontento de muchos conductores que han sido multados por realizar servicios de “colectivos” en los taxis, pero aseguran que no son multados quienes prestan servicios por plataformas digitales.

Niltón Julio, taxista de la ciudad, habló con SEMANA y reiteró y explicó las causas que los llevaron a dicha manifestación, tanto para él como para muchos otros miembros del gremio, en los últimos meses la labor se ha convertido en una actividad de olvido por parte del Gobierno Nacional pero también de persecución por parte de autoridades policiales.

“El motivo de las protestas el día de hoy se basa en regular el transporte ilegal de las plataformas, las personas utilizan plataformas que especifican si se trata de un vehículo taxi o particular y de esa forma el Gobierno o Tránsito puede regular la movilidad de ellos”, anotó Julio.

Frente al pago obligatorio de seguridad social, el taxista explicó que, “el valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270.000 pesos y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo que cubre el de $ 270.000 y también es cierto que un porcentaje del 25 o 45 % de los taxistas ya son pensionados por eso lógicamente solo deberían pagar ARL”, puntualizó el taxista.

Con referencia al taxímetro, reveló que según lo que les han explicado del tema, por cada carrera se estaría cobrando un adicional de 450 pesos antes de que el pasajero incluso se monte al taxi y que en sumatoria sería una gran coleta de dinero anualmente.

“Ellos por cada carrera automáticamente les serán depositados 450 pesos sin el pasajero haberse montado, y nosotros no nos oponemos, sino que esos 450 pesos al mes o al año generaran mucho dinero, entonces prácticamente nos están cayendo”, adicionó Nilton Julio en su relato a SEMANA.

Para el gremio de taxistas, la ciudad de Barranquilla atraviesa por un evidente caos vehicular debido a la implementación parcial del pico y placa y lo que exigen es regulación correcta de manera que puedan cumplir sus metas.

Según indicó Julio, para el día lunes 21 de noviembre quedó establecida una reunión con autoridades competentes del Área Metropolitana de Barranquilla, para buscar solución a muchos de los requerimientos planteados y esperan poder avanzar a través del diálogo.