La Alcaldía de Santa Marta rompió el silencio. Después de varios días de incertidumbre porque no ha iniciado el proceso de empalme en esa ciudad, la mandataria actual, Virna Johnson, respondió al requerimiento del alcalde electo, Carlos Pinedo.
En un primer momento, Pinedo explicó que el 30 de noviembre le presentó un oficio a Johnson para darle trámite al proceso de empalme. Sin embargo, la alcaldesa informó que solo hasta el 4 de diciembre recibió esa solicitud.
“Siempre hemos cumplido las leyes, que no le quepa duda a usted, al señor Personero y también el Procurador Provincial de Instrucción de Santa Marta (...) No pretendan crear mal ambiente o desinformar”, señaló la mandataria.
En el oficio presentado por el alcalde electo, se habría solicitado iniciar el cronograma del empalme el 1 de diciembre. “Lo cual sería imposible de cumplir porque reitero a mi despacho llegó el 4 de diciembre. En mi respuesta le sugiero otra fecha”, agregó la mandataria.
En ese sentido, Virna Johnson planteó la posibilidad de iniciar la reunión el próximo lunes, 11 de diciembre, con el comité coordinador del empalme.
“En consecuencia, replanteamos la fecha de entrega de información urgente a partir del 15 de diciembre, hasta las fechas que se acuerden en dicha reunión”, se lee en el comunicado.
Y añaden: “Por nuestro lado, estamos enviando copia de este oficia a la Procuraduría Provincial y a la personería, tanto para los asuntos declarados de su competencia como para dejar constancia de nuestra disposición a atender los requerimientos formulados en el proceso de transición del gobierno y con profundo apego a las normas, como siempre ha sido nuestro estilo”.
Pinedo llegó al poder tras ocupar el segundo lugar en las elecciones del 29 de octubre, cuando obtuvo 85.222 votos. El primero, Jorge Agudelo, le ganó por 282 votos.
En teoría, debería ser el alcalde, pero su candidatura quedó sin piso jurídico por un fallo del Tribunal Superior de Santa Marta que consideró que se inscribió de forma extemporánea. Agudelo se inscribió el 10 de octubre, cuando el plazo estipulado por la Registraduría era el 29 de septiembre. Fuerza Ciudadana, el partido político que lo avaló, argumenta que la inscripción “durmió” en la Registraduría desde el 29 de septiembre, pero no se registró.
de un juez que le había permitido a Agudelo inscribir su candidatura, se produjo cuando él ya había ganado la alcaldía con 85.504 electores. La comisión escrutadora procedió a restarle los votos a Agudelo.