Un menor de 9 años de edad fue la nueva víctima del ataque de un perro en el sur de Barranquilla, capital del Atlántico, cuando pasó por la casa de un vecino del barrio.
El hecho ocurrió en el barrio La Luz en el sur de la ciudad, y según los familiares del menor los dueños del canino no han respondido ni siquiera ante las autoridades por lo ocurrido.
El relato de los familiares del menor indica que las heridas causadas por el animal fueron directamente en los genitales del niño de 9 años, quien al parecer salió de su casa a comprar un boli en la casa de una vecina y en el caminó llegó a saludar a otra niña en la casa donde estaba el animal.
Hasta el momento se conoce que el menor continua en un centro asistencial, donde recibió ayuda médica profesional y le practicaron varios procedimientos.
Hace unas semanas una perra de raza Pitbutll también le ocasionó graves heridas en el rostro de un menor de 2 años en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.
De acuerdo con lo dicho por la madre del menor el ataque del animal se registró en el barrio Villa Lewis del municipio, justo cuando ella pasaba de la mano con su pequeño y la perra de raza pitbull sin bozal se lanzó contra el pequeño.
Sus heridas son el rostro, en los labios y la frente, para la madre, el animal “destrozó el rostro” del pequeño y ante la terrible escena decidieron inicialmente llevar al pequeño, al hospital de Sabanalarga, pero por la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado a la ciudad de Barranquilla donde ya se le practicó una cirugía.
En la ciudad de Bogotá también se registró el ataque de un perro pitbull a una niña de cuatro años que se encuentra en grave estado de salud. El incidente ocurrió el domingo 9 de julio en el barrio Dindalito, en la localidad de Kennedy.
A las 4:00 p. m., Sharlotte Samanta Garzón Pulido iba tomada de la mano con otra niña mientras salían de un supermercado. Fue en ese momento que un perro de raza pitbull que estaba amarrado a las afueras del establecimiento, sin bozal, a pesar de lo que indica la norma, se soltó del collar y se abalanzó sobre la niña, atacándola directo en el rostro.
La menor fue trasladada a la Clínica Infantil Colsubsidio, donde se encuentra actualmente a la espera de una cirugía de reconstrucción facial. La abuela de la menor, quien la acompaña en el centro hospitalario, relató que las mordeduras del perro comprometieron gran parte de su cara y que aún tiene su rostro inflamado.
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Policía tomar medidas para el control de perros de razas peligrosas, entre ellas pitbull, debido a los ataques registrados recientemente en tres ciudades: Bogotá, Santa Marta y Bucaramanga.
En un comunicado compartido con la opinión pública, el ministerio publicó señaló: “Frente a los recientes casos de ataques de perros pitbull contra niños y niñas, ocurridos en diferentes ciudades del país, la Procuraduría le pidió al director General de la Policía Nacional, el General William Salamanca, tomar medidas urgentes para el control de perros de razas potencialmente peligrosas en espacios públicos”.
Además, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer enfatizó en que no tiene sentido que lo dispuesto en la normativa no se esté aplicando, por lo que se requiere actuar para prevenir ataques de esta clase de caninos especialmente a los menores de edad.