Un insólito caso de delincuencia común se registró en un municipio del departamento del Atlántico. Según las autoridades, una mujer se hacía pasar por funcionaria del Sisbén para llegar casa a casa y robar datos personales de sus víctimas y posteriormente generar créditos bancarios a nombre de otras personas.

El delito que deberá enfrentar la mujer tras su captura es solamente uno, pero sus víctimas son muchas, pues de acuerdo con la Policía del Atlántico, “esta persona al parecer venía realizando la recolección de datos en Barranquilla, Baranoa, Galapa y Sabanalarga”.

“Policías adscritos a los cuadrantes del municipio de Sabanalarga capturaron a una mujer por el delito de falsedad personal, consagrado en el Artículo 296 del Código Penal”, indicó la Policía.

Los hechos que permitieron la captura de la mujer fueron paradójicos y su captura puede ser considerada en flagrancia, ya que mientras el administrador del Sisbén del municipio de Sabanalarga realizaba un programa radial en la emisora local, con el fin de advertir que una de falsa funcionaria de la entidad se encontraba realizando recolección de datos, los operadores de la emisora recibieron llamadas que daban cuenta de que la falsa funcionaria los había visitado recientemente y en el instante entra la llamada de una denunciante que manifiesta que en su casa, en ese preciso momento, se encontraba la usurpadora.

El Departamento de Policía del Atlántico señaló que en ese momento “de inmediato el director del Sisbén de Sabanalarga se dirigió al lugar donde sorprendieron a la impostora, logrando capturarla en el barrio Primero de Diciembre”.

La mujer aprehendida por la comunidad y capturada por las autoridades fue identificada por la Policía del Atlántico como Helen Andrea Espeleta Almazo, natural de Manaure, La Guajira, de 27 años de edad.

“Al parecer, esta persona haría parte de una organización delincuencial que luego de recolectar los datos suficientes solicitaba créditos bancarios a nombre de las víctimas”, reveló la Policía.

La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía (turno URI), por el delito de falsedad personal. “A la capturada le fueron incautadas las prendas con distintivos del Sisbén y formatos tipo encuestas, material que fue puesto a disposición ante la autoridad competente”, anotaron las autoridades.

El que se hacía pasar por policía para hurtar

Las autoridades de Barranquilla denunciaron un llamativo caso de hurto registrado este martes en la capital del Atlántico. Un sujeto fue capturado a la altura de la calle 68 con carrera 58, en el barrio El Prado, luego de intentar hurtar el arma de dotación de un vigilante.

Lo llamativo del caso es que cuando fue requerido por policías, el presunto ladrón presentó un carné falso en el que se identificaba como patrullero de la institución. Según las autoridades, el hombre llegó hasta una estación de gasolina en el norte de la ciudad para cometer el hurto.

“Continuando con las actividades de prevención y control en Barranquilla y su área metropolitana, una persona fue capturada en flagrancia, momentos en los que pretendía hurtar a una persona en el sector norte de la ciudad”, indicó la Policía.

“Gracias a información de la comunidad y en una rápida acción de la Policía fue capturado el individuo que pretendía cometer el hurto en una estación de servicio de combustible aquí en Barranquilla. Esta persona se hacía pasar como funcionario de la Policía Nacional portando un falso carnet”, explicó el comandante de la Policía.

Sin embargo, lo desconcertante para las autoridades es que dicho carné no era falso totalmente, sino que pertenecía a un uniformado adscrito a la institución, pero en otra ciudad.