Las altas tarifas de energía continúan siendo causante de protestas y quejas en el departamento del Atlántico, esta vez los habitantes del municipio de Baranoa decidieron realizar un plantón a las afueras de las oficinas de la empresa prestadora del servicio en el municipio.
Con quema de llantas, quema de recibos y hasta contadores, los usuarios protestaron porque aseguran que hasta los estratos 1 del municipio pagan facturas de hasta 250 mil pesos.
Hasta el sitio llegaron uniformados de la Policía Nacional para evitar que se impidiera el paso a los vehículos por la zona y apoyo de la personería municipal, desde donde se respaldó la protesta.
Según algunos de los manifestantes, en el sitio han sido innumerables las tutelas interpuestas a la empresa, por lo que consideran un abuso con las personas de menor estrato social y necesitan pronto una solución definitiva a los elevados precios.
Adicionalmente, al inconformismo por los pagos que deben realizar los usuarios aseguraron que el servicio que están recibiendo es deficiente y por esto también exigen mejorar la calidad.
El debate de las altas tarifas en la región Caribe ya llegó al Gobierno Nacional y este jueves 8 de septiembre el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, sostuvo una reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del Congreso de Andesco.
Del encuentro, el alcalde señaló que entregó muchas propuestas al Gobierno Nacional para solucionar la situación y destacó que fueron bien recibidas.
“El Gobierno nacional fue muy receptivo, nos escucharon todas las propuestas que teníamos y estuvieron atentos a todas las alternativas que proponemos para solucionar el tema de las altas tarifas”, dijo Pumarejo.
Además, añadió que el Gobierno, en cabeza de la ministra de Minas y Energía, se comprometió a dar una solución, en ocho días, del tema.
“Después de escucharnos, el Gobierno se comprometió a que, en un término de ocho días, nos entregarán una solución basada en las propuestas que les presentamos hoy”, concluyó el alcalde.
El mandatario dio un ejemplo concreto de lo que están viviendo varios habitantes de la parte costera del país, al decir que conoció un caso de un tendero que pasó de pagar 400.000 a 720.000 pesos; por otra parte, una familia de estrato 1 antes pagaba entre 70.000 a 80.000 pesos y la factura ahora es de 170.000 pesos.
“No estamos tratando de desafiar al establecimiento, tampoco estamos diciendo que los enemigos son los generadores. Hay un problema porque 11 millones de colombianos hoy son menos competitivos y, al mismo tiempo, se están empobreciendo. (...) Es el clamor de una región”, comentó el alcalde de Barranquilla.
El funcionario dijo también que si consiguen una respuesta óptima de los organismos de control no habrá la necesidad de realizar una manifestación, aunque si no es así, antes de terminar septiembre llevarán a cabo algún acto para demostrar que este es un tema nacional.
La propuesta
El mandatario de los barranquilleros hizo un llamado a la Comisión de Regulación y el Ministerio de Minas para que aplique, a largo plazo, una regulación que permita la creación de tarifas diferenciales “no para joder al Caribe, sino para aliviarlo porque estamos en una situación perversa”, aclaró en Vicky en Semana el político costeño.
El nuevo operador encargado del recurso eléctrico en este sector del país es Afinia, que es EPM y han tratado de mejorar la situación.
En ese sentido, lo que dio a conocer Jaime Pumarejo es que les están diciendo “arreglen ustedes el problema” comprando el generador de energía al precio estándar y “ustedes son los que tienen que financiar y, al mismo tiempo, pagar los platos rotos de la subida de la tarifa”, detalló el alcalde de Barranquilla que se hizo una demanda en contra de la resolución que dio pie a la subida de la tarifa.