En la tarde de este martes 11 de octubre en el municipio de Malambo, en el Área Metropolitana de Barranquilla, se registró un hecho que causó pánico y terror entre los habitantes de un sector del municipio que protestaban en contra de las altas tarifas de energía.
En medio de la protesta se registró un bloqueo en el barrio El Morrito, ubicado sobre la Vía Oriental, lo que hizo que uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla llegaran hasta el lugar; lo que no esperaban los manifestantes era lo que desencadenaría la presencia de los oficiales.
En un video difundido por las redes sociales se observa que con la llegada de los uniformados se originó un enfrentamiento entre ellos y la comunidad, pero lo más alarmante es la reacción que se observa de un uniformado. Este desenfunda su arma de dotación, apunta a varias personas, entre ellas mujeres, y luego hace un disparo al aire, desatando una balacera.
No conforme, el uniformado ataca con su casco a una de las personas que grababa los hechos y durante varios minutos siguió apuntando y disparando, en al menos tres ocasiones más.
En la grabación se escucha a las personas decir en reiteradas ocasiones que en el lugar hay niños e incluso se ve en las imágenes a una mujer mayor que decide tomar una tabla para defenderse del policía.
“Hey, ojo con lo que estás haciendo”; “aquí hay niños”; “vamos a darnos trompá”; “le estás disparando a la vieja y la protesta está allá”, se escucha en el audio de la grabación, mientras las personas lanzaban también piedras a los dos oficiales en el sitio.
Luego de que los dos uniformados alertaran a otras unidades, se ve en el video llegar más uniformados que, al bajarse de las motos, comienza también a hacer disparos.
Los gritos, las sirenas y las palabras obscenas que se lanzaban unos a otros duraron varios minutos y hasta el momento no se registran personas lesionadas en medio de los hechos.
Vea aquí video completo.
Hombre resultó muerto a manos de uniformado de la Policía
“Un presunto delincuente perdió la vida en medio de una persecución con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La institución indicó que se había registrado el asesinato de un hombre en el barrio El Bosque a manos de un oficial de la institución, el pasado 3 de octubre.
Según el relato oficial de las autoridades, “los hechos se presentaron en el barrio El Bosque, donde en medio de las diferentes actividades de registro a personas y solicitud de antecedentes, dos personas fueron capturadas por ataque a servidor público y otra persona que resultó herida en medio de la reacción policial fue trasladada a centro asistencial donde fallece”, reveló la Policía en un comunicado aclaratorio.
Sin embargo, familiares de la víctima le relataron a un medio local que el hombre habría sido asesinado por la espalda con un disparo contundente en la nuca, en el cuarto de su madre, y frente a sus hijos de nueve, diez, seis y el menor de tres años.
De acuerdo con el relato, los hermanos del hombre asesinado intervinieron en la situación con furia por lo ocurrido y son a quienes las autoridades señalan como capturados.
A lo declarado por la Policía Metropolitana de Barranquilla se sumó en el informe que los hechos se habrían originado por una llamada anónima al centro automático de despacho que alertaba sobre un hombre armado en el sector y que los uniformados acudieron al sitio.
“Al llegar al lugar y observar a las personas con las características, este de inmediato emprende la huida metiéndose en una de las viviendas del sector. Sin perderle de vista, los policiales ingresan a la vivienda donde observan al presunto delincuente apuntándoles con un arma”, señalaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Fue en ese momento, según el reporte, que el oficial de la institución decidió accionar su arma de dotación para preservar su vida.