La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó sobre el mejoramiento en las condiciones de calado para las embarcaciones que arriban y zarpan de la zona portuaria de Barranquilla.

Gracias a las labores continuas de dragado el canal de acceso ha alcanzado, según el informe conocido por SEMANA un calado que asciende a 10 metros.

“De acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena en temporada seca y labores de dragado, se establecieron los parámetros”, dijeron desde la DIMAR.

Para buques esloras de hasta 200 metros, el calado es de 10 metros sin restricción, con “observaciones de 30 centímetros de asiento positivo mínimo, dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras”, dice el informe.

Según las autoridades por estos días se analizará la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se notificará sobre los avances en el sector, de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten, además de los resultados del pronóstico de los vientos de la época.

“La Autoridad Marítima Colombiana continuará con el monitoreo de la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible”, anotaron desde la Dirección Marítima.

Puerto de Barranquilla con mejores condiciones de acceso. | Foto: Twitter @AABenedetti

Este calado estará vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, será informado por la misma entidad para adoptar las medidas necesarias, “garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, finalizaron.

Draga Xin Hai Ma. | Foto: A.P.I

Resultados de la nueva draga

El pasado jueves, 19 de enero, hubo una alerta en el puerto de Barranquilla porque este nuevamente se había quedado sin draga, debido a que la máquina que se encontraba en la zona, en ese entonces, zarpó con destino a Curazao.

Lo anterior significó que por más de siete días el canal de acceso al puerto marítimo de la ciudad no se intervino con las respectivas labores de dragado. Trabajos que son necesarios para mejorar la navegabilidad en el río Magdalena teniendo en cuenta la alta sedimentación que registra el afluente en su paso por el departamento de Atlántico.

La draga china que realizaba labores de dragado en el canal del acceso al Puerto de Barranquilla partió a Curazao. | Foto: DIMAR

Sin embargo, días más tarde, el jueves, 26 de enero, arribó la nueva draga Xin Hai Ma, que se encarga de retomar los trabajos mientras se surte la nueva contratación anunciada por el ministerio de transporte entre Findeter y Cormagdalena.

Vale precisar que actualmente existe un cuantioso contrato de 10.000 millones de pesos, que según indicó el mismo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estaría vigente hasta los primeros días del mes de febrero, pues se trató de una contratación de manera temporal para afrontar la crisis que se venía registrando en la zona portuaria.

Draga china en territorio atlanticense. | Foto: A.P.I

Posteriormente, el calendario decía que el 17 de febrero iniciará otro contrato por 50.000 millones de pesos y ya para mes desde junio, de este mismo año, entraría a operar el proyecto de obra pública que tendrá un valor superior a los 2 billones de pesos. Sin embargo, las fechas se han ido corriendo.

El ministro Reyes, durante su visita a Barranquilla, fue enfático al decir que “se van a acabar estos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y esta parte del río”.

Asimismo, reveló que antes de que termine el mes de junio quedará adjudicado el proceso para continuar de manera permanente el dragado en el río Magdalena.

“Ya será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo... Ese era el famoso proyecto que dos veces fracasó en el gobierno anterior, de APP. Ahora lo hemos cambiado y será un contrato que trabajará dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”, mencionó el ministro Reyes.

Según el ministro, esta vez incluirían a los puertos involucrados en el proceso como veedores, para darle total transparencia. Es decir, con el proyecto de obra pública se espera brindar un dragado permanente en el puerto de la ciudad.