A partir del 1 de enero de 2023, las tarifas del transporte público masivo en las ciudades capitales del país tendrán un incremento del 12,53 %. En Medellín, por ejemplo, la medida quedó establecida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el aumento será de 300 pesos.

Así las cosas, un usuario frecuente cancelará por trayecto $ 2.880, un adulto mayor pagará $ 2.600, un estudiante certificado sacará del bolsillo $ 1.260, una persona con discapacidad desembolsará $ 2.150, un ‘al portador’ deberá pagar $ 3.280, un ‘univiaje’ costará $ 3.280, un integrado será de $ 1.690 y un bancarizado tendrá un valor de $ 3.500.

Sin embargo, en Barranquilla, las autoridades de transporte público le confirmaron a SEMANA que todavía no hay una decisión concertada. Este medio conoció que el Área Metropolitana tiene que reunirse con los actores involucrados y definir el incremento que se establecerá para los usuarios que se movilicen en Transmetro.

“Aún no se ha celebrado la junta para definir cuál va a ser el aumento. Eso es competencia de la junta metropolitana definir la próxima tarifa”, le indicaron a SEMANA desde la entidad.

Actualmente, un pasaje de Transmetro está costando $ 2.600 de lunes a sábado y $ 2.700 los días domingo y festivos.

La reunión para establecer el nuevo costo del pasaje todavía no tiene una fecha precisa.

El incremento del 12.53% se representa en un aumento de 331 pesos de la tarifa actual. Lo cual significa que para 2023, en el caso de Bogotá, TransMilenio quedará en $2.981 y para los buses del sistema del SITP, estará en $2.781.

La nueva medida fue anunciada por La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) a través de un comunicado de prensa.

“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, señala el documento.

Desde la asociación solicitaron el apoyo del Gobierno Nacional de aportar $1,5 billones de pesos a los sistemas como apoyo a su mantenimiento.

Horas antes del anuncio, en horas de la mañana, el presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó su postura frente al incremento de varios productos, entre ellos, la tarifa de los servicios públicos. “Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar”, señaló.

El trino lo publicó en el marco de la coyuntura de la decisión del salario mínimo 2023, la cual se logró ayer entre el sector gremial, empresarial y el Gobierno. También afirmó que los precios mencionados no deberían reflejar en el incremento del salario, sino en la producción y trabajo. Por lo tanto, le hizo un llamado a las comisiones regladoras de los servicios públicos, a desligar las tarifas de servicios públicos del índice general de precios.

Tal como se puede evidenciar, el alza del 13 % va en dirección contraria a lo expuesto por el mandatario.