Las autoridades y los organismos de socorro en Barranquilla continúan adelantando las intervenciones pertinentes para sofocar el fuego que desde hace más de 24 horas se está registrando en zona portuaria de la ciudad.
En la capital del Atlántico se instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear el comportamiento de la conflagración y determinar las acciones a implementar. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que uno de los dos tanques con combustible incendiado fue controlado y se espera contener las llamas en el otro.
“Se ha logrado reducir y mitigar el riesgo de manera drástica. Hemos reducido la temperatura y la radiación. Hemos logrado que en uno de los dos tanques se pueda contener el incendio, es decir, ya no está la conflagración y el tanque que nos queda estamos intentando llegar con esa reducción de la temperatura”, indicó el mandatario.
La emergencia se presentó en la madrugada del 21 de diciembre en las instalaciones de una empresa de hidrocarburos. Aunque las causas del incendio siguen siendo materia de investigación, las primeras teorías indican que todo empezó con un corto circuito: una pequeña chispa de llama, al parecer, habría tenido contacto con un tanque de combustible, que a su vez explotó.
En total son cuatro tanques que se encuentran en esa compañía. Dos de ellos resultaron afectados, y en uno se logró controlar el fuego. Con apoyo de la Armada Nacional y bomberos de la región Caribe se está intentando enfriar los otros dos tanques para evitar que se incendien.
“Estamos intentando llegar con esa reducción de la temperatura. En el tanque que aún nos falta, estamos arrojando una descarga de espuma para que pueda ingresar y, de esa manera, pueda asfixiar de oxígeno ese combustible”, indicó Jaime Pumarejo.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energías señaló que, en conjunto con Ecopetrol y los agentes mayoristas, se vienen adelantando acciones conjuntas “con el propósito de asegurar el abastecimiento de combustibles en la región”, asegurando que pese a la magnitud de la emergencia “no se ha visto afectado” en suministro de gasolina ni de ACPM en la costa norte del país.
La jefe de esa cartera, Irene Vélez, informó que “se encuentra plenamente garantizado para todo el mes de diciembre” el abastecimiento de los combustibles en esta zona, así como en el resto del territorio nacional.
También indicó que, mediante apoyo técnico, acompaña a las autoridades locales y de atención de emergencias en las labores de apagado del incendio, donde todas las medidas que se están implementando están encaminadas a lograr, en el menor tiempo posible y bajo los protocolos establecidos, superar esta emergencia.
Vale la pena señalar que la Dirección General Marítima dio a conocer que, desde que se conoció sobre el incendio, procedió a suspender todas las operaciones en el puerto de Barranquilla, y que en acción conjunta con la Capitanía de Puerto y Guardacostas de la Armada Nacional se está realizando vigilancia constante para dar cumplimiento a las restricciones establecidas en el acceso al canal.
La emergencia dejó un bombero muerto, identificado como Javier Henríquez Solano Ruiz, quien, aparentemente, sufrió una lesión en la cabeza cuando recibió el golpe de una estructura metálica que se habría desprendido como consecuencia de la explosión.