Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada emitieron un supuesto comunicado, donde hablaron de las elecciones regionales y negaron respaldos a los grupos políticos del territorio donde delinquen.
El supuesto documento fue divulgado este martes, 22 de agosto, con el propósito de reforzar sus pretensiones en el diálogo que sostienen con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Así quedó resumido en el primer párrafo del texto:
“El compromiso de la paz se mantiene incólume. Es así que nuestra apuesta por el diálogo, la reconciliación y la transformación de la sociedad es una realidad que queremos construir de la mano con el Gobierno y la comunidad”, relataron los integrantes del grupo ilegal.
En ese orden de ideas, a pocas semanas de la contienda, aclararon que no apoyan ninguna candidatura o partidos políticos que buscan los puestos de elección popular en los municipios donde están alzados en arma, como lo habrían hecho en el pasado.
Presuntamente, sus tropas están dispuestas a ofrecer garantías de seguridad para el desarrollo de las campañas en el marco del cese al fuego bilateral que se activó desde el pasado 1 de enero y culminó, en una primera etapa, el 30 de junio. Aunque el estado mayor pidió una prórroga.
La organización aseguró en el comunicado que circula en las redes sociales que “nadie será afectado en el desarrollo del proselitismo político y habrá plena garantía para la democracia”.
En segundo lugar, rindieron cuentas sobre el cumplimiento que le estarían dando al pacto que asumieron con el presidente Gustavo Petro y sus representantes en el proceso de paz: “Mantenemos el respeto por la vida e integridad de los miembros de la fuerza pública”.
Finalmente, aprovecharon para notificar que el señor Miguel Martínez ya no integra el equipo jurídico de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en la mesa de negociación.
Hablan las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
No le gusta que lo llamen bajo el seudónimo de un alias. Dice que ese tipo de apodos solo los tienen los criminales. Tampoco quiere que se refieran a él como comandante, porque esa palabra puede estar relacionada a la guerrilla. Prefiere que le digan comando Camilo, aunque su verdadera identidad es César Gustavo Becerra Gómez, líder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), una organización armada que nació tras las desmovilización de grupos paramilitares en el Caribe como el Bloque Resistencia Tayrona, que en su momento formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
SEMANA: ¿quiénes son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada?
ACSN: somos una organización militar, política y psicosocial alzada en armas por las comunidades.
SEMANA: ¿cuántos hombres conforman esa organización?
ACSN: a la mente no podría tener el dato exacto o la cifra exacta de cuánto podríamos estar hablando, pero te podría decir que cerca a los 1.100 hombres.
SEMANA: en tan solo seis meses, aproximadamente, pasaron de 400 hombres a más de mil, como usted lo decía, ¿cómo es posible ese crecimiento?
ACSN: todos somos campesinos dedicados a nuestra labor social y a nuestra operación militar de control diario. ¿Y cómo puede crecer una organización? Pues gente que se une a nosotros porque ven nuestro trabajo. Y eso no lo digo yo, lo certifican los entes de control y las comunidades internacionales vigilantes de este proceso de paz. Son personas que se suman porque otros grupos han querido desterrarlos de sus tierras donde han vivido 50, 40 y 30 años y se han visto refugiados en nosotros porque ejercemos el control y el cuidado del macizo montañoso.
SEMANA: es decir, ¿esas personas llegan por voluntad propia?
ACSN: sí. 100 por ciento.
SEMANA: ¿no reclutan?
ACSN: jamás y nunca. Nunca hemos tenido un ápice de reclutamiento forzado y aprovecho el espacio para solicitarle abiertamente al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que cuando él decida públicamente, a través de la MAPP-OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA), yo estaré dispuesto a formarle todas las unidades para que él verifique si existe una mujer o si existe un menor de edad que esté alzado en armas en nuestra organización.
SEMANA: usted dice que no reclutan, pero entonces ¿hay menores de edad en su organización que hayan llegado por voluntad propia?
ACSN: jamás y nunca, porque no hace parte de nuestro criterio.
SEMANA: ¿qué edades tienen las personas más jóvenes de la organización?
ACSN: 25 y 27 años.
SEMANA: ¿en qué territorio tienen injerencia?
ACSN: en todos los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
SEMANA: ¿cómo se financian?
ACSN: nosotros nos financiamos con los aportes de los grandes empresarios y ganaderos por prestarle su vigilancia, la vigilancia que el Estado colombiano no da. Nosotros también nos financiamos con las ventas de las tierras. Nosotros, el 1 de enero de este año, aceptamos el llamado de paz y, hasta la fecha, nos hemos mantenido firmes.
SEMANA: ¿secuestran?
ACSN: nunca. Desde el año 2020, que estamos alzados en armas con este nombre, no hemos tenido ni un ápice de secuestro ni de terrorismo.
SEMANA: ¿cuánto dinero les cobran a esos grandes empresarios y ganaderos por prestarles la seguridad?
ACSN: aclaro, nuestro financiamiento total es el aporte voluntario que los grandes empresarios y ganaderos nos aportan. No tenemos una cifra exacta porque no es una extorsión, es un aporte que ellos dan.