Debido a la accidentalidad en Barranquilla y los recientes hechos que han dejado víctimas mortales en las calles y carreteras de la capital del Atlántico, las autoridades de la ciudad emprendieron una campaña para disminuir las cifras, que ya preocupan.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla invitó a la comunidad a tomar conciencia frente al actuar preventivo frente a la siniestralidad vial, entregando información en medio de retenes a las entradas y salidas de Barranquilla, y en varias vías que son altamente transitadas.
Según un informe policial, las cifras son altas y el reporte data que en lo que va del año se han registrado 948 siniestros viales.
“En la capital de Atlántico, 96 personas han perdido la vida en las vías, siete más que en 2021, mientras que 1.088 han resultado lesionadas, representando un aumento del 8 % y el 189 %, respectivamente, frente al 2021″, indicaron las autoridades policiales.
De los fallecidos, 41 eran motociclistas, 36 eran peatones, ocho eran pasajeros de motos, cinco eran ciclistas, tres eran conductores de automotores y otros tres eran pasajeros de automotores.
En cuanto a los lesionados, según el informe, han sido 228 son motociclistas, 181 son peatones, 85 son pasajeros de motos, 52 son pasajeros de automotores, 29 son conductores de automotores y 11 son ciclistas.
Las causas más comunes de accidentalidad este año han sido desobedecer las señales de tránsito (73 casos), cruzar sin observar (30 casos), exceso de velocidad (16 casos), girar bruscamente (23 casos), no mantener distancia de seguridad (26 casos) y otras hipótesis (73 casos)
“Por tal motivo, la Seccional de Tránsito y Transporte continuará las campañas de prevención vial y la socialización del Código Nacional de Tránsito, invitando a la comunidad a respetar las normas, ser tolerantes en las vías, pero, sobre todo, respetar la vida”, anotaron desde la institución.
Segundo cierre vial por trabajos en la Gran Vía
Desde este martes 22 de noviembre comenzó el segundo cierre en la calzada norte, en la vía que conecta la ciudad de Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia, para continuar las obras desde el colegio Parrish hasta la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo.
El cierre es debido al proyecto “la Gran Vía” que contempla la construcción de 3,55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
La secretaria de Infraestructura del departamento del Atlántico, Nury Logreira, explicó que se demolerá el antiguo pavimento y se comenzarán las excavaciones en 500 metros lineales que, sumados a los primeros 160 metros lineales que empezaron hace 21 días, da 660 metros de intervención.
“Para la realización de las obras, se hará el cierre de la calzada y desvíos que generarán cambios en la movilidad. Se mantiene un contraflujo en la calzada sur para garantizar la conectividad y el acceso a los diferentes predios que tiene este corredor”, añadió la funcionaria.
Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.
Sobre la obra las autoridades departamentales aseguraron que avanzan a toda marcha y que el objetivo del proyecto es conectar a Barranquilla con Puerto Colombia.
“Un proyecto que impulsará el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.