Por medio de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Dirección General Marítima (Dimar) convocó a los gremios y autoridades del Departamento del Magdalena para la preparación de los controles y acompañamiento en las playas para la temporada alta de vacaciones de fin de año.
Desde la Capitanía de Puerto de la Samaria se iniciaron las inspecciones de las diferentes playas de la ciudad con el fin de controlar y verificar el estado de las embarcaciones que ofrecen transporte marítimo turístico a pasajeros.
“Además de revisar el correcto ordenamiento y zonificación de acuerdo a las normas vigentes en el marco institucional de la seguridad integral marítima en El Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Bello Horizonte, Pozos Colorados, Parque Nacional Natural Tayrona y zonas marítimas de la jurisdicción”, indicaron desde la Dimar.
Por su parte, las autoridades del distrito de Santa Marta socializaron los esquemas de seguridad que dispondrán durante la temporada, y así, contribuir entre todos al desarrollo de las actividades turísticas de forma segura.
“Para lo cual, además, se hace un llamado a las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, embarcaciones de recreo y actividades de deportes náuticos, a mantener actualizada la documentación requerida para su operación, así como dar cumplimiento a la normatividad para prevenir inconvenientes que les impidan continuar con sus actividades comerciales”, dijeron las autoridades.
El capitán de Puerto (E), capitán de Corbeta Neyl Simón Pérez Cabrera, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a los diferentes gremios marítimos a dar cumplimiento a las medidas y recomendaciones de seguridad impartidas por la Dirección General Marítima, para que todas las actividades previstas en esta temporada turística se realicen sin ningún contratiempo, y de esta forma tanto turistas como nativos puedan disfrutar con tranquilidad de las diferentes zonas marítimas de Santa Marta, teniendo siempre como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.
En la reunión preparativa participaron representantes de Armada de Colombia - Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta, Policía Metropolitana, Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta–INDETUR, Secretaria de Gobierno Distrital, Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta-ESSMAR E.S.P, Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental-DADSA, ACODRES Capítulo Magdalena, Corporación Centro Histórico de Santa Marta, Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, Migración Colombia, Parque Nacional Natural Tayrona y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco – Capítulo Magdalena.
Pico y placa con restricciones 24 y 31 de diciembre
La administración distrital de Santa Marta suspendió transitoriamente la medida de pico y placa para los vehículos de transporte público individual tipo taxi. La nueva disposición comenzará a regir desde el 15 al 31 de diciembre del 2022, así como los días comprendidos del 1 al 14 de enero del 2023.
Respecto a los vehículos tipo motocicleta, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, queda restringida su circulación desde las 6:00 p. m. del 24 de diciembre del 2021 hasta las 4:00 a. m. del 25 del mismo mes y desde las 6:00 p. m., del 31 de diciembre hasta las 4:00 a. m. del 1 de enero del 2023.
De igual manera, se suspende la prohibición de parrillero el próximo 22 de diciembre.
De acuerdo con la Alcaldía, estas medidas se toman con motivo de la Navidad y Año Nuevo en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos para prevenir la accidentalidad que pueda presentarse por el desmesurado desplazamiento durante estos días.