El consumo de alcohol cuando se está al volante, las imprudencias y el exceso de velocidad fueron algunas de las causas de accidentes durante el puente de Reyes Magos en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
De acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la ciudad se registraron 54 casos de accidentes de tránsito y de ellos 11 personas resultaron heridas.
“En materia de accidentalidad se presentaron 54 casos y 11 personas resultaron heridas. Invitamos a conducir de manera responsable y segura, respetando la vida propia y de los demás, realizando pausas activas para prevenir los microsueños y de este modo evitar accidentalidad”, dijeron desde la Mebar.
Desde la institución indicaron que durante todo el fin de semana estuvo la oferta institucional al completo, Sijín, Gaula, protección a la infancia y adolescencia, seccional de tránsito y transporte y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante, en compañía del ejército nacional, realizando planes operativos y preventivos en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.
“Cabe resaltar que frente a las imágenes emitidas en redes sociales sobre el despliegue de nuestro ejército nacional en los diferentes establecimientos comerciales en la carrera 8 con murillo, es referente a la estrategia de acompañamiento que nos brindan nuestras fuerzas militares con motivo del puente de reyes y de esta manera garantizar la seguridad de propios y visitantes en la ciudad”, dijeron las autoridades.
Por su parte, las autoridades departamentales manifestaron que la movilidad se mantuvo sin congestión en las vías nacionales y departamentales hasta el mediodía del lunes festivo, cuando se activó el plan retorno. Sin embargo, también se registraron accidentes para un total de 79 siniestros, según informó el mayor Jhony Martínez, comandante de la Policía de Tránsito en el departamento.
En cuanto a Tránsito del Atlántico, los controles se enfocaron en prevenir y sancionar a conductores en estado de embriaguez, realizando pruebas de alcoholemia en puntos críticos, acompañamiento a eventos turísticos, sociales y culturales, y con la campaña educativa ‘Gánate el trago más caro de tu vida’.
“Podemos decir que los esfuerzos que hemos aplicado durante este puente festivo han dejado buenos resultados en materia de seguridad vial de nuestro departamento. Esto, en coordinación con el resto de autoridades y la responsabilidad manifiesta de los actores viales, deja el 100 % de vidas salvadas en las vías del Atlántico”, indicó la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.
La funcionaria concluyó invitando a los atlanticenses a continuar con el buen comportamiento en las vías durante todo el año, principalmente cuando se reactiven las jornadas escolares, con el fin de reducir los índices de siniestralidad y, sobre todo, cuidar las vidas de la gente del Atlántico, garantizando una movilidad tranquila y segura.
Una mujer muerta
El pasado jueves 5 de enero, una pareja que se movilizaba en una motocicleta por el departamento del Atlántico sufrió un grave accidente en la vía al mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia.
El aparatoso siniestro vial se originó cuando el hombre al volante de la motocicleta colisionó con un bus de servicio público intermunicipal, sufriendo considerables lesiones, mientras que la mujer que iba como pasajera perdió la vida en el lugar el choque.
Ambas víctimas fueron identificadas, ella como Ingrid Martínez Carranza; se conoció, por otra parte, que el hombre lesionado responde al nombre de Edwin Martínez.
El hecho fue grabado por transeúntes y difundido en las redes sociales; en las impactantes imágenes se puede observar la gravedad del accidente, que sería el quinto registrado en los primeros días del nuevo año 2023.