En medio de la grave situación de la violencia contra la mujer en el Atlántico, se conoció este lunes 30 de septiembre, sobre los logros que ha conseguido la ‘bancada púrpura’ que trabaja por los derechos de las mujeres en el departamento.

El grupo está conformado por concejalas, diputadas y congresistas del departamento, quienes dieron a conocer su encuentro con la directora de Justicia Formal del Ministerio de Justicia y Derecho, Constanza García, en el que determinaron trabajar en el fortalecimiento de la política criminal en temas de violencia basadas en géneros. Además, coordinaron acciones con la rama judicial para reforzar la justicia y su tratamiento en el Atlántico.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que van a realizar mesas de trabajo con entidades públicas del Atlántico con el fin de poder reestructurar la ruta de atención para la violencia de género y, evitar así, la vulneración de los derechos y revictimización de las mujeres que han sido objeto de cualquier tipo de violencia.

Y es que por medio de un comunicado de prensa, señalaron que el Atlántico tendrá un sitio seguro para las mujeres que sean víctimas de hechos de violencia.

“Se confirmó que el departamento contará con una ‘Casa para la Dignidad de las Mujeres’, el fortalecimiento de las Casas Refugio y la extensión del sistema SALVIA, con el fin de implementar mecanismos de alertas tempranas y atención que se generen en relación con violencias basadas en género, tras la reunión con la viceministra de Igualdad y Equidad, Tamara Matea Ospina”, dieron a conocer.

Patrulla Púrpura en Barranquilla. | Foto: Cortesía - EL HERALDO.

De igual manera, señalaron que “ambos ministerios se comprometieron, además, a difundir su oferta institucional en una vista al departamento para reconocer e implementar nuevas estrategias ante la problemática planteada”.

Y es que además, la ‘Fuerza Política Femenina’ del Atlántico tuvo la oportunidad de dialogar con el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional y las representantes de la Patrulla Púrpura Nacional, donde pudieron acordar que el departamento será el piloto de una estrategia para la violencia en contra de la mujer.

“Por primera vez en el país y como parte de un plan piloto en el departamento del Atlántico y, mayormente, en el área metropolitana de Barranquilla, enfocada en equidad de género. Los detalles serán entregados por el alto mando el próximo 23 de noviembre en una visita exclusiva para este anuncio; luego que se discutiera la preocupación ante las cifras que, a la fecha, arroja 53 homicidios de mujeres en el Atlántico”, precisaron.

Una de las reuniones realizadas en Bogotá. | Foto: Suministrada a Semana.

Finalmente, dentro de las actividades programadas, las líderes políticas visitaron el Congreso de la República en apoyo a la representante a la Cámara, Ana Monsalve, quien luego de un conversatorio, radicó el proyecto de la Ley Olimpia, el cual busca hacerle frente a la violencia digital.

Este equipo es integrado por las senadoras, Claudia Pérez Giraldo y Laura Fortich Sánchez; las representantes a la Cámara, Jezmi Barraza Arraut, Ana Monsalve Álvarez, Betsy Pérez Arango; las diputadas Alejandra Moreno Astwood, Isabella Pulgar Mota, Lourdes López Flórez, Merly Miranda Benavides y las concejalas de Barranquilla Cinthya Pérez Acosta, María Henríquez Quintero y Heidy Barrera Vergara.