Las autoridades judiciales de Santa Marta están investigando una denuncia que daría cuenta de que en la ciudad habría una supuesta banda delincuencial que estaría trabajando con funcionarios de entidades bancarias para robar a sus clientes. Las alarmas están encendidas por los constantes hurtos que se presentan en esta región de Colombia.

En la Fiscalía General de la Nación tratan de dar con el paradero de la presunta organización ilegal, que estaría recibiendo información delicada de establecimientos para arrebatar altas cantidades de dinero. Al parecer, desde las taquillas se lanzarían mensajes para que los dueños de lo ajeno estén pendientes de los usuarios que salen a las calles.

Según se conoció en las últimas horas, esta nueva modalidad estaría tomando fuerza porque las víctimas prefieren cargar con el efectivo sin el acompañamiento de la Policía Nacional. Es decir, sacarían provecho del relajamiento de las medidas de protección en las que insisten todos los días las unidades de la fuerza pública para mitigar el delito.

Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencia, Contravencional y Operativo de esta institución, entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2022, en Santa Marta se cometieron seis hurtos dentro de los establecimientos bancarios, aunque se presume que el número es más elevado porque no se cuentan los cometidos en calles.

Los antecedentes recopilados muestran que las operaciones criminales las realizan con armas de fuego, y muchas veces no tienen que acudir a elementos letales para intimidar a las víctimas de los millonarios robos en esta ciudad del país. Así se ha registrado en las cámaras de seguridad, donde se les ve sigilosos a la hora de arrebatar el dinero.

Uno de los casos que ha generado preocupación es el que sufrió un reconocido abogado de la región. Él se encontraba en las inmediaciones de un centro comercial. Supuestamente, sacó de un banco 40 millones de pesos en efectivo y fue sorprendido por un hombre fuertemente armado, que le pidió el maletín donde tenía la plata.

Una vez el ciudadano alertó a las autoridades sobre el lamentable incidente, se armó un plan candado para dar con el paradero de los responsables, pero no fue posible. Con las imágenes que se captaron desde las cámaras de seguridad se hacen esfuerzos importantes con el propósito de identificar y judicializar a los ladrones de este motín.

Otro caso

Las autoridades judiciales también investigan un millonario hurto que se cometió en dentro de un establecimiento bancario del departamento de Antioquia. Una pareja de delincuentes se camufló entre los clientes, le arrebató a un hombre un maletín que estaba repleto de billetes y cruzó todos los filtros de seguridad tras cometer el hurto.

La emergencia se reportó en la zona urbana del municipio de Andes, ubicado en la subregión del suroeste, el pasado 26 de noviembre. En la mañana de ese día, la Policía Nacional recibió una llamada en la que la ciudadanía advirtió sobre un traumático caso de fleteo en el parque principal de esta localidad que había dejado a una persona con varias lesiones.

Dos sujetos se abalanzaron sobre un señor de 66 años que estaba haciendo la fila en la taquilla del Banco Agrario para consignar una alta suma de dinero. Los billetes que iba a entregar los tenía dentro de un bolso que custodiaba con sus brazos. Entre golpes y un forcejeo que se extendió por varios segundos, los ilegales le arrebataron el maletín.

A la víctima le provocaron heridas en su cabeza, luego de mostrar resistencia ante el hurto que lo tenía como protagonista. Según los cálculos de la administración municipal de Andes, el adulto mayor portaba en efectivo cerca de trece millones de pesos.