Este sábado 11 de mayo de 2024, el Ecoparque Mallorquín en la ciudad de Barranquilla se sumó a la celebración de Global Big Day, que es el censo mundial de aves más grande del año, donde se dan cita avistadores para registrar el mayor número de especies.
En esta jornada, hubo presencia de la ciudadanía en general que participó en las jornadas que llevaron a cabo en diferentes horarios y donde pudieron contar, pero también aprender sobre pájaros que hacen de este lugar su hogar, refugio, pero también sitio de tránsito.
Algunas de las especies representativas son el Conirrostro manglero, Conirostrum bicolor y la Garza Rojiza, Egretta rufescens (en estado vulnerable) que dependen de la preservación de estos ecosistemas para su subsistencia, así como acciones ciudadanas responsables con el medio ambiente como el cuidado de los recursos naturales y mantener la ciudad limpia separando correctamente los residuos.
Y es que en medio de esta jornada se conoció que el Ecoparque Mallorquín anunció una alianza de hermanamiento con el Audubon Center Beidler Forest de Carolina del Sur, al ser un ecoparque con características similares al de la Ciénaga de Mallorquín, la cual contempla actividades de cooperación, intercambios científicos y académicos.
El Center Beidler Forest es un santuario de vida Silvestre en Four Holes Swamp, un sistema de aguas negras ubicado en Los Estados Unidos, que tiene una extensión de 73 km² de acres de bosque, principalmente de cipreses calvos y tupelos, árboles originarios del sur de este país. Al igual que el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín es el lugar favorito de los observadores de aves y comparten algunas de las especies que viajan entre estos dos espacios como lo es la reinita cabecidorada protonotaria citrea.
Hay que recordar que durante cinco años consecutivos Colombia ha obtenido el mayor registro de especies a nivel mundial en medio de este conteo que no solo se hace en Barranquilla sino también en otras ciudades el país.
Además, que Audubon National Society ha liderado la estrategia nacional para la conservación de las aves en Colombia y es una organización sin ánimos de lucro que por más de 50 años ha trabajado por la preservación de las aves y su hábitat en las Américas.
SEMANA conoció que durante la jornada estuvo presente la Danza Pájaros Identidad ganadora del Congo de Oro 2024 liderada por Naty Meléndez, una reconocida danza de relación que atesora la tradición oral con la que el Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco.
También que su inspiración en la fauna tropical del Caribe colombiano es muestra de cómo la biodiversidad se preserva y trasciende a las expresiones culturales de Barranquilla y su tradición.
En medio de toda esta jornada y otras actividades que se llevan a cabo en la ciudad por el Día de la Madre hay presencia de la Policía de Barranquilla, pues son más de 2.000 los integrantes de la fuerza pública los encargados de la tranquilidad de propios y turistas durante este fin de semana.