Este jueves, 7 de septiembre, la cita es en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Al menos 40.000 personas se concentrarán para ser testigos del primer encuentro entre Colombia y Venezuela de cara a las eliminatorias del Mundial 2026.

En la capital del Atlántico, los comerciantes se preparan para repuntar sus ventas. SEMANA conoció que, durante este tipo de eventos, el arribo de visitantes suele incrementarse en un 10 % y el gasto promedio, por cada turista, oscila entre 1.400.000 pesos.

Selección Colombia, entrenamiento. | Foto: SEMANA

El sector turístico se mantiene positivo con las proyecciones. El primer encuentro futbolístico de la Selección Colombia congrega a viajeros de diferentes capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, y el gremio hotelero prevé que la ocupación supere el 70 %.

Con todas las medidas de seguridad establecidas se esperan en total 46.692 asistentes al Estadio Metropolitano que representa, aproximadamente, un flujo de 16.000 millones de pesos en la ciudad.

El fuerte dispositivo de seguridad

Desde el 24 de marzo de 2022, la Selección Colombia masculina de fútbol no juega en su casa, Barranquilla. En esa fecha jugó contra Bolivia, ganando 3 a 0 con goles de Luis Díaz, Miguel Borja y Matheus Uribe.

Fue el cierre de unas amargas eliminatorias que dejaron por fuera del Mundial a la Tricolor. Este 7 de septiembre, a las 6:00 p. m., regresa el equipo de todos al estadio Metropolitano de Barranquilla y lo hará bajo fuertes medidas de seguridad.

Este miércoles, en la capital del Atlántico, hubo una reunión entre miembros del distrito y las autoridades en un Consejo de Seguridad acordando las medidas para el partido del debut oficial en la era de Néstor Lorenzo.

Nelson Patrón es el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. | Foto: Suministrada a SEMANA

El dispositivo de la Policía Metropolitana

El dispositivo de la Policía Metropolitana estará integrado por 1.615 hombres y mujeres de diferentes especialidades. Además, se realizará patrullaje aéreo con drones y en las principales vías del departamento. La Fuerza Aérea también dispuso de un helicóptero para apoyar las labores de vigilancia.

Los uniformados estarán ubicados en hoteles, lugares de entrenamiento, rutas por donde se desplazarán las selecciones y el estadio Metropolitano. El Ejército Nacional también hará parte del plan de seguridad en los controles del tercer anillo de ingreso al escenario deportivo y en las vías de acceso o salida de la ciudad.

Se instalará un Puesto de Mando Unificado desde las 12:00 m. y la apertura de puertas se realizará a las 2:00 p. m. Otra de las medidas tomadas son las 119 cámaras dentro y en los alrededores del estadio, con las que se podrá hacer reconocimiento facial de cualquier persona que altere el orden.

Centro de emergencias médicas

También habrá un centro de emergencias médicas, integrado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y las IPS de la ciudad estarán a disposición hasta el 8 de septiembre a las 6:00 a. m.

Cinco ambulancias, tres básicas y dos medicalizadas en el estadio. Afuera del mismo, cuatro ambulancias en la Circunvalar, avenida Las Torres, Ciudadela 20 de Julio y calle Murillo.

También estarán listos 80 socorristas de Cruz Roja y tres Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes (MEC). 13 médicos de MiRed IPS y más de 10 funcionarios de la dependencia en salud disponibles para atender cualquier eventualidad.

“Sumado a esto se desplegarán dispositivos de control con prioridad en zonas comerciales que usualmente manejan alta afluencia. Además, nuestro equipo de prevención como Promotores de Convivencia, Enlaces Comunitarios y Patrulla de Justicia Cercana estará atento a las necesidades de la comunidad”, afirmó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este fue el consejo de seguridad realizado en Barranquilla. | Foto: alcaldía de Barranquilla
Néstor Lorenzo agradeció el “amor incondicional” a la Selección y enseñó el particular amuleto que recibió de un pequeño hincha

Durante la interacción con los medios, Néstor Lorenzo también aprovechó para elogiar el apoyo apasionado de la hinchada colombiana. “La gente aquí es increíble, sobre todo los niños”, expresó con una sonrisa en el rostro. Con entusiasmo, compartió con su audiencia la sensación de asombro que experimenta su cuerpo técnico al ver cómo la “marea amarilla” colma los caminos.

Lorenzo compartió una emotiva anécdota: “Un chiquito me mandó un rosario por medio de un jugador”, reveló, mostrando el escapulario que pendía de su muñeca derecha. “Un chiquito te manda esto, profe”, le transmitió uno de los futbolistas de la Selección Colombia.