Aunque todavía no se han revelado detalles a profundidad, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer que la realización de la Fórmula 1 en la ciudad está cada vez más cerca. Anunció que el proceso avanza favorablemente y se estima que para el 2024 se pueda desarrollar el primer evento.

“Falta mucha tela por cortar, pero es una posibilidad real, palpable. Hay consenso de que es un proyecto autosostenible, es decir, trae inversión, genera empleo, no le resta inversión a la ciudad. La ciudad no tendrá que hacer inversiones. Esto es promovido por el sector privado”, explicó el mandatario distrital.

No obstante, el pronunciamiento ha despertado comentarios desde distintitos sectores. Algunos lo respaldan, otros lo critican.

El concejal Andrés Rengifo habló con SEMANA y se mostró sorprendido. “Yo creo que dista mucho o se contrapone a la soluciones que está esperando realmente Barranquilla en estos momentos, como el tema de servicios públicos, la inseguridad, la extorsión, la informalidad laboral y la cultura”.

Detalló en que se deben priorizar otros temas, como los atrasos en las obras de infraestructura vial.

“No quiere decir que seamos aguafiestas o que no se celebren los logros, pero una ciudad que tiene unas problemáticas que están afectando a gran parte de la población, espera otro tipo de medidas y no al respecto de unos temas que puedan sonar bastante mediáticos o faranduleros”.

Rengifo aseguró que en primer instancia la ciudad tiene que preparase para acoger eventos deportivos de tal magnitud como la Fórmula 1.

“No creo que esté preparada porque estamos trabajando apenas en unas mejoras; en la nueva circunvalar, se ha estado trabajando por muchos años en la calle 30 y no ha estado lista. También hay mejoras que se le están haciendo a la cordialidad, a la vía 40. Realmente yo creo que hoy no está preparada. Se tienen que establecer unos planes, unos cronogramas”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo dio su respaldo a la iniciativa, considerando que representa un beneficio para la dinámica económica de la capital.

“Es un evento que va a generar turismo, empleo, que va a vender a Barranquilla como una vitrina donde se pueden realizar eventos de tal magnitud y que, obviamente, demuestra el progreso que hemos logrado en los últimos años. Para nosotros sería una insignia de ir consolidando a Barranquilla como la mejor ciudad de Suramérica”, aseveró en diálogo con SEMANA.

La mayor preocupación se concentra en la consecución de los recursos para financiar el proyecto. Aunque el mandatario distrital explicó que será autosostenible, concejales como Andrés Bohórquez dijo que hay que ponerle lupa.

“Si la inversión se va a hacer en ese sentido, que el Distrito no tenga que sacar ni un peso, bienvenido. Pero si toca sacrificar del presupuesto con los niveles de hambre y empobrecimiento que hay en algunas localidades, entonces no es bienvenido”.

Bohórquez le indicó a SEMANA que actualmente la plenaria del concejo se encuentra en receso, pero apenas inicien las sesiones, aseguró que encabezará un debate para solicitar explicaciones al respecto de las inversiones.

“¿Cuál es la manera en que se va a financiar esto? y si sabemos que es del orden nacional, entonces le pediremos al Gobierno Nacional que nos explique; porque creo que Barranquilla necesita inversiones en otros temas como inseguridad alimentaria, las víctimas, la conectividad que deben ser prioritarios”.