En cabeza del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Colombia, George Hodgson; y el director del British Council en Colombia, Tom Birtwistle; además de docentes y estudiantes de instituciones educativas distritales vivieron una experiencia internacional propiciada por el programa Soy Bilingüe, apuesta de las autoridades en la ciudad que permite el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés en los colegios oficiales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras, se dialogó sobre el fortalecimiento de relaciones entre Barranquilla y el Reino Unido, así como el desarrollo y avance del programa de bilingüismo en la ciudad a través de las estrategias implementadas en alianza con el British Council.

“Entre sabores típicos de cada región, bailes y preguntas de índole cultural, la comunidad educativa, funcionarios de la embajada y equipo del British Council vivieron una experiencia de intercambio cultural, y fueron testigos de los resultados que desde ya el programa ‘Soy Bilingüe’ permite evidenciar en las escuelas distritales”, dijeron desde la alcaldía distrital.

Además, los estudiantes que este año participaron en la estrategia English Without Borders del Distrito y el British Council fueron certificados en presencia del embajador de Reino Unido.

El alcalde Pumarejo expresó estar complacido por la visita del embajador y de la alianza para consolidar una de las estrategias bandera de la Administración distrital, como lo es el bilingüismo.

“Esto nos acerca como naciones y como región. Al mismo tiempo, es el gran proyecto de equidad social para nuestros jóvenes porque les da la oportunidad a todos los colegios públicos de graduarse siendo bilingües en un par de años. Es nuestra gran apuesta y encontramos al mejor socio posible, al país padre de la lengua. Lo más importante que está haciendo el Reino Unido es compartirnos sus experiencias y conocimientos. Por ejemplo, ellos nos apoyan con la metodología de cómo enseñar mejor el inglés y eso no tiene precio. Tenemos una alianza con la mejor institución para enseñar inglés en el mundo, que es el British Council, y es una relación directa entre la ciudad y el Gobierno. Esa solidez es la que nos acompaña”, dijo el alcalde.

A su turno, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, dijo que “Barranquilla es un aliado estratégico muy importante para el Reino Unido. Estamos trabajando en diversas áreas, tanto como energía renovable e infraestructura como lo que celebramos hoy: el bilingüismo. Nuestro compromiso con la inclusión es firme y celebramos que la Alcaldía está impulsando esta iniciativa junto con el British Council. El inglés y todas las oportunidades que el bilingüismo trae no puede quedarse exclusivamente en colegios privados, sino que sea algo a lo que cada niño y niña puede acceder”.

De manera simultánea, se desarrolló una reunión bilateral entre el mandatario de la ciudad y el representante del Gobierno británico, George Hodgson, sobre la cual el alcalde Pumarejo comentó que, “es justo seguir afianzando una relación importante entre el Reino Unido y Barranquilla, que hemos venido materializando con diversos proyectos que ya están en marcha”.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con proyectos de ciudad para apoyar la transición energética, el impacto de los Juegos Panamericanos 2027, las relaciones comerciales y el plan integral de bilingüismo, entre otros, con el objetivo de fortalecer las gestiones y alianzas que permitan seguir impulsando apuestas de cooperación y relaciones internacionales.

Asimismo, Pumarejo celebró el convenio que desde ya se está implementado con el British Council para que los estudiantes, docentes y directivos de instituciones oficiales de Barranquilla continúen aprendiendo inglés durante los próximos años.