En medio de la COP16 que se lleva a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Barranquilla se destacó con su modelo de gobernanza para la sostenibilidad en diversos encuentros de la Conferencia de las Naciones Unidas en lo que tiene que ver con Biodiversidad - COP16, donde presentó el modelo de gestión pública con políticas sostenibles y acciones concretas en beneficio de la gente, que demuestran que el desarrollo urbano y la conservación ambiental pueden coexistir.

“La ciudad fue reconocida por su experiencia exitosa a través de los años, logrando un equilibrio con proyectos de transformación urbana que apuntan a la sostenibilidad, preservación de la naturaleza y biodiversidad, y pensando en el bienestar de los ciudadanos, brindando más espacios públicos, zonas verdes y de entretenimiento que acercan a la gente a la naturaleza, mientras se fomentan buenas prácticas de disposición final de residuos para la preservación e integración de la biodiversidad con los ecosistemas que nos rodean”, explican en el comunicado de prensa que emitieron desde la Alcaldía de Barranquilla.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer que en la capital del Atlántico no han bajado la guardia con el tema del medio ambiente y todos los proyectos que está liderando apuntan a la sostenibilidad.

“En Barranquilla venimos haciendo grandes esfuerzos para reconciliarnos con la naturaleza. Entendimos que las ciudades sostenibles son el futuro de nuestras generaciones, por eso hemos trabajado en estrategias como la recuperación de más de 300 parques, entornos donde han vuelto a oxigenarse los árboles y arbustos con el cuidado y mantenimiento; además, hemos reverdecido muchos puntos de la ciudad con la siembra de árboles de más de 6 metros y que cumplen con las necesidades climáticas de la ciudad, ni qué decir de volver a mirar a nuestro río Magdalena, un cuerpo de agua fundamental para el desarrollo de la ciudad”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín les permite a los turistas interactuar con el ecosistema biodiverso de la región.

Al mismo tiempo, señaló que “la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, un ejemplo de cómo podemos trabajar de la mano el Gobierno, el sector privado, la academia y la participación comunitaria para restaurar nuestros ecosistemas. Hoy Mallorquín con su ecoparque se ha convertido en un símbolo de sostenibilidad y convivencia, y seguiremos trabajando por un futuro donde la naturaleza y el desarrollo vayan de la mano”.

Los encuentros en la COP16

En medio de este evento de talla internacional, se conoció que la comitiva de Barranquilla en cabeza del alcalde Alejandro Char, estuvieron presentes en varios eventos como lo es el encuentro de alcaldes, gobernadores, líderes y representantes de gobiernos locales miembros del Generation Restoration Project, con científicos y expertos en cambio climático.

Una vez inaugurado, el Ecoparque es un destino imperdible para los visitantes de La Arenosa. | Foto: El País

“Distrito participó en el Diálogo de Políticas Regionales organizado por el BID, donde la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, presentó la apuesta de ciudad con acciones que integran la protección de la biodiversidad en la agenda pública local, apuntando al desarrollo sostenible, y gestión urbana y ambiental”, precisaron.

Se conoció también que hubo reuniones y agendas bilaterales con banca internacional, organizaciones y fundaciones con el fin de poder afianzar los procesos en pro del medio ambiente y las buenas prácticas.