El próximo jueves 8 de diciembre,las calles de Barranquilla se volverán a engalanar con la quinta versión de la Gran Parada de la Luz, el tradicional desfile organizado por la fundación Pan y Panela que todo los años se realiza en el marco de la noche de velitas.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial distrital informó que por el evento se realizarán cierres de vías desde las 4:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.

El recorrido inicia en la carrera 44 con calle 68, bajará por la carrera 44 hasta la calle 53, donde girará a la izquierda para tomar la calle 53 hasta la carrera 54, luego girará a la derecha y terminará el recorrido de los elementos móviles.

El desfile fue creado en el año 2016 con el propósito de recaudar fondos para las personas que atiende la fundación como niños, madres lactantes y ancianos. En la Plaza de la Paz estarán disponibles los palcos, a los cuales se podrán acceder con una donación de $50 mil.

El desfile transcurrirá en medio de villancicos entonados por más de 10 bandas musicales, acompañadas de carrozas, bailarinas, personificaciones, disfraces navideños, luces y artistas musicales.

Se prevé que el evento inicie a las 6:00 p.m. y tenga una duración aproximada de tres horas.

En el desfile participarán más de 2 mil artistas atlanticenses y estará presente la carroza de la Gobernación del Atlántico, encabezada por la señorita Colombia, Sofía Osío Luna.

Seguridad en navidad

Con más de 900 uniformados de la Policía y el Ejército, las autoridades buscan intensificar las labores de patrullajes para garantizar la seguridad en época decembrina.

Se contará con 500 nuevos policías recién graduados (becados por el Distrito) que saldrán a las calles a fortalecer los cuadrantes barriales. Además, el Ejército nacional dispone una operatividad de 350 hombres en las calles y 150 miembros del Gaula Élite y Caribe.

“Van a estar aquí el 8 de diciembre fortaleciendo la seguridad y convivencia en toda la capital. Ellos entran para recuperar la totalidad de los cuadrantes de Policía, llegando a la plenitud de los cuadrantes, se fortalecerá la reacción de policía motorizada en cada uno de los distritos, se harán grupos masivos de hacer intervenciones masivas y se fortalecerá las especialidades de la institución”, afirmó el subcomandante de la Policía, coronel Jesús de los Reyes.

El oficial afirmó que el plan navideño ya presentó los primeros resultados con la incautación durante el fin de semana de 19 armas de fuego, 5 capturados en distintas partes de la ciudad relacionado con grupos delincuenciales, y la incautación de pólvora avaluada por 15 millones de pesos.

Cabe recordar que las administración distrital lanzó la estrategia denominada Bono navideño, con la que invitan a la comunidad a entregar información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana.

El Bono Navideño consiste en un plan de recompensas. Se ofrecen hasta $5 millones por información que permita desarticular grupos delincuenciales; de $5 millones por homicidas y $5 millones por personas dedicadas a hurtos violentos.

De igual forma, se pagarán hasta $5 millones a quienes informen efectivamente sobre inmuebles utilizados para la fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes o alquiler y almacenamiento de armas de fuego originales. También se entregarán recompensas de hasta $5 millones por información que permita intervenir sitios utilizados como deshuesaderos de vehículos hurtados o donde se comercialicen autopartes hurtadas.

Así mismo, la recompensa es igual por la identificación de responsables de hurtos de vehículos en la modalidad de halado. Por información que permita intervenir alambiques de fabricación ilegal de licor se ofrecen hasta $5 millones de pesos y por lugares donde vendan pólvora de manera ilegal, hasta $2 millones; esto teniendo en cuenta la temporada de fin de año.

También hay una recompensa de hasta $1 millón de pesos a quien brinde información que permita la captura en flagrancia de personas que tengan armas de fuego de manera ilegal.

Quienes quieran denunciar podrán hacerlo a través de los números 321 3945182 y 320 3008597.