En medio de toda la crisis que ha generado el tema de la energía en Barranquilla, se conoció que la capital del Atlántico tendrá la planta de biogás más grande del país que generará energías limpias lo ayudará a las comunidades más vulnerables a tener el servicio sin tantas complicaciones como las que viven actualmente.

“En detalle, este proyecto consta con más de 6 kilómetros de tubería para transportar el biogás hasta la planta, donde es conducido a los motogeneradores que aprovecharán la fracción de combustible del biogás para producir energía eléctrica, que será transportada a un nivel de tensión de 13,8 kV a través de transformadores y celdas de protección hasta el circuito de la subestación eléctrica Juan Mina, conectándose directamente a la red nacional”, explicaron desde la Alcaldía de Barranquilla por medio de un comunicado de prensa.

De igual manera, indicaron que “según los estudios previos adelantados para el proyecto, se determinó que este basurero emitía 150.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, depositando esas emisiones en la atmósfera y el oxígeno, efecto que contribuye al calentamiento global. Al poner en marcha el proyecto se van a reducir las emisiones de CO2, lo que ambientalmente equivaldrá a sembrar 30 millones de árboles por año”.

Y es que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer por medio de su cuenta en la red social X, que visitó el relleno sanitario Parque Ambiental Los Pocitos, donde van a desarrollar el proyecto de autogeneración de energía a gran escala que utilizará el biogás producido por las basuras que depositan en este lugar.

“En Barranquilla, los residuos sólidos se transformarán en energías limpias. En el Parque Ambiental ‘Los Pocitos’ hemos construido en tiempo récord la planta de biogás más grande de Colombia, que aprovechará el biometano de los residuos sólidos para autogenerar energía limpia con una capacidad instalada de 4,9 MW que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional”, dijo Char.

Al mismo tiempo, sostuvo que este nuevo proyecto lo que busca es que desde su ciudad se generen energías limpias.

“Lo que antes era un foco contaminante de 150 mil toneladas de CO2 al año, se convertirá en una solución energética renovable y sostenible, equivalente a la siembra de 30 millones de árboles anuales. Junto a @SomosTripleA y BCCY trabajaremos para que en un mes se encuentre lista”, precisó.

Planta de biogás. | Foto: Suministrada a Semana.

El mandatario mencionó que esta planta, bajo la firma china BCCY, podrá generar energía para 30.000 hogares. Es decir, con su entrada en operación comercial será el proyecto de generación de energía a biogás de vertedero más grande del país y para 2024 será la planta de generación con fuentes no convencionales de energía en relleno sanitario en operación comercial más grande de Colombia.

Char también destacó que este proyecto va en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo, reafirmando el trabajo conjunto para la generación de proyectos de energías limpias, entre ellos Comunidades Energéticas, Granjas Solares y el acompañamiento en el desarrollo del Parque Eólico Costa Afuera.

“Barranquilla, en línea con las propuestas del Gobierno nacional en temas ambientales, pega adelante, es el primero y toma lo que era un problema de contaminación y lo convierte en una solución a los problemas de energía que requiere nuestra gente” finalizó.

Energías limpias. | Foto: Celsia S.A.