En Barranquilla y los municipios del Atlántico hay un colapso total por cuenta de los bloqueos que adelantan las comunidades, los cuales completan dos días sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte vendaval que azotó al departamento, el pasado lunes 16 de septiembre, en horas de la noche.

Aunque la empresa que comercializa la energía en el departamento ha asegurado, por medio de diferentes comunicados, que trabaja en la reparación de los circuitos, cuando se sale a las calles el panorama es muy distinto porque se logra ver la angustia de las personas que les ha tocado aguantar altas temperaturas sin el servicio.

El Sistema Masivo de Transmetro informó que tienen afectaciones en su servicio por cuenta de las manifestaciones que hay en varios puntos.

“Por bloqueos en la Troncal Murillo a la altura de Pedro Ramayá, los servicios troncales vuelven a operar desde y hasta la estación Joaquín Barrios Polo, en Barranquilla. Se suspenden temporalmente las estaciones Pedro Ramayá, Pacho Galán y el Portal de Soledad”, indicaron por medio de su cuenta en la red social X.

Y es que en medio de los bloqueos que se han conocido en los diferentes puntos de Barranquilla, también hay denuncias de varios ciudadanos por personas inescrupulosas que han comenzado a exigirles dinero a los conductores de vehículos en medio de los desvíos y monumentales trancones. Un usuario en la red social X lo dio a conocer, así:

Algunos de los puntos que se han conocido, donde hay bloqueos en el área metropolitana de Barranquilla, son:

- Cordialidad, a la altura de la estación de El Bosque, ambos sentidos por falta de fluido eléctrico.

- Bloqueo calle 68 con carrera 45, barrio Boston.

- Entrada al corregimiento de Caracolí, en Malambo en el 1km+200.

- Calle 60 con carrera 31, El Recreo.

- Carrera 46 con calle 68.

- Calle 17 con carrera 36, barrio Rebolo.

Entre tanto, Enrique Mazo, un habitante de Barranquilla dijo a El Heraldo que hay bloqueos en el barrio Chiquinquirá, exactamente en la calle 48 con carrera 34, porque no hay fluido eléctrico.

“La comunidad cerró la carrera 33 con calle 48 y la carrera 32 con calle 50 con llantas prendidas a fuego y vallas eléctricas, algunos se están desviando por detrás del Calancala, que es lo más recomendable, pero también por la 24 y 27 se puede pasar”, dijo.

Calamidad pública

Durante la tarde de este miércoles 18 de septiembre, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por medio de su cuenta en X, dio a conocer que decreta la calamidad pública por los graves daños que hay en la ciudad tras un vendaval que se registró este lunes 16 de septiembre, en horas de la noche.

“Barranquilleros, hemos declarado calamidad pública ante las múltiples afectaciones causadas por el inesperado evento climático del lunes 16 de septiembre, que dejó cerca de 1.000 familias damnificadas. Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”, dijo Char.

Este decreto se da en medio del caos en movilidad que se vive en Barranquilla por cuenta de los bloqueos que están realizando las comunidades porque llevan más de dos días sin el servicio de energía eléctrica.

Estragos de vendaval en Barranquilla. | Foto: RCN Radio/Semana.

SEMANA conoció el decreto que fue firmado por el mandatario de los barranquilleros y en el que se logra leer en el artículo segundo lo siguiente:

“La presente declaratoria de situación calamidad pública tiene como finalidad principal gestionar y coordinar con las autoridades del orden nacional el Plan de Acción que permita ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios afectada con el evento climático imprevisto ocurrido el 16 de septiembre de 2024″, dice.

Al mismo tiempo, señalan: “Gestionar ante el Gobierno nacional y demás autoridades competentes, los recursos y/o proyectos a que haya lugar para atender esta declaratoria de calamidad pública y para la ejecución del Plan de Acción Específico de que trata el artículo 3 de este Decreto”.