Edwin Álvarez Serna, de 32 años de edad, es el barranquillero que murió tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, cuando intentaba cumplir su tan anhelado “sueño americano”. Su familia asegura que sufrió un infarto y se encuentra en un centro forense a la espera de ser reclamado por sus seres queridos.
El hombre fallecido partió desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, con destino a Cancún, México, el pasado 7 de agosto, pero nada salió como lo tenía planeado, tras morir en su plan rumbo al país norteamericano, por lo que su familia quiere darle el último adiós en Colombia, pero no cuentan con los recursos para repatriar el cadáver.
Luego de llegar a Cancún, el hombre, de 32 años, se desplazó hacia Tijuana para poder cruzar la frontera en compañía de otras personas, objetivo que alcanzó, pero estando en Estados Unidos sufrió el ataque al corazón.
Desde el Atlántico, sus seres queridos se encuentran recogiendo fondos para la repatriación, pero ha sido muy complejo, por lo que Said Manzur, padrastro del fallecido, indicó que lo que están viviendo es un verdadero viacrucis, por lo que piden ayuda desde el Gobierno nacional.
“Hay muchas informaciones que no concuerdan. Supuestamente, según la información que nos manifiestan, cuando vio que pudo cruzar la frontera con EE. UU. se emocionó mucho y eso le habría ocasionado un dolor en el pecho y le dio un paro cardiaco. Hay muchas irregularidades en todo esto, hemos llamado, pero no hemos recibido respuesta sobre su acta de defunción”, precisó.
Ahora, lo que la familia se encuentra solicitando es que desde la Cancillería de Colombia les ayuden a gestionar una visa humanitaria con el fin de poder viajar para traer el cuerpo sin vida a nuestro país y poder darle cristiana sepultura.
“Estamos llamando a la solidaridad de la ciudadanía, pero especialmente estamos pidiendo la intervención de la Cancillería colombiana para que ellos nos ayuden en los trámites. Sé por algunas llamadas que he recibido de familiares y allegados, que es un trámite bastante dispendioso”, expresó.
Ejercicios militares entre Colombia y Estados Unidos
Las Armadas de Colombia y Estados Unidos participaron hace un mes en un poderoso ejercicio naval, con la llegada a aguas colombianas del Pacífico del portaviones George Washington. Las Fuerzas Militares nacionales y extranjeras hicieron maniobras en el agua y en el aire con aviones de guerra, entre ellos los F-35 de última generación de propiedad de los Estados Unidos.
Dentro de dos semanas, las Armadas de los dos países se volverán a encontrar, pero esta vez en Chile, donde participarán de la campaña Unitas, que se desarrollará en el océano Pacífico y donde se integrarán otras 14 autoridades navales para ejecutar ejercicios militares combinados.
Las maniobras de combate y defensa se desarrollarán entre el 2 y el 13 de septiembre. “La Institución Naval se integrará a los Grupos de Tarea Multinacionales que se conformarán para esta versión de Unitas, una operación en la cual Colombia ha participado ininterrumpidamente desde su creación y que está encaminada a fortalecer la cooperación internacional marítima, mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas transnacionales y fortalecer el entrenamiento en los procedimientos navales internacionales entre los países de la región y sus aliados”, explicó la Armada.
En este caso, Colombia participará con el buque de combate ARC Victoria, que cuenta con las capacidades especiales para el ejercicio, como lo es tener una plataforma para el aterrizaje de un helicóptero.
“Para esta misión, la Armada de Colombia dispuso de un Grupo de Tarea integrado por el buque ARC Victoria, un componente de Infantería de Marina especializado en operaciones anfibias y en atención a desastres, un componente de Aviación Naval con un helicóptero tipo Bell 412, una Unidad de Reacción Rápida (URR) tipo Defender de Guardacostas y un grupo de buzos especializados del Comando de Buceo y Salvamento”, reveló la Armada.
En los ejercicios militares participarán Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, entre otros.